z.system

Las principales productoras de gas del país se presentaron a la compulsa. También hubo ofertas de dos grupos financieros vinculados a la industria. Los precios propuestos fueron desde 2,40 a 3,66 dólares por millón de BTU.

NEUQUEN 30/09/15: VISTA DE AEREA DE PERFORACIONES PETROLEO Y GAS EN LA FORMACION VACA MUERTA EN CERCANIAS DE AÑELO. YACIMINENTO LINDERO ATRAVESADO. FOTO: ANDRES

La gran subasta que representa el inicio del nuevo Plan Gas 4 tuvo hoy su inicio y en total fueron 16 las empresas que presentaron sus ofertas por casi los 70 millones de metros cúbicos buscados. El cronograma marca que mañana serán estudiadas las propuestas de cara a la adjudicación que será el próximo martes 15.

De acuerdo al detallado reglamento del plan elaborado por la cartera que conduce Darío Martínez, las empresa interesadas en participar del programa de incentivos a la producción debían presentar hoy sus propuestas entre las 10 y las 15 horas.

Como suele suceder en este tipo de compulsas, las propuestas se hicieron esperar y la primera ingresó recién a las 11.45 de la mañana, correspondiente a la segunda petrolera más grande del país, Pan American Energy (PAE).

Con el paso de las las horas se fueron sumando sobres de diversas firmas, pero fue en la última hora del plazo habilitado que ingresaron las propuestas de las principales compañías productoras de gas como son YPF, Total Austral y Tecpetrol.

En total, el proceso contó con 16 empresas que presentaron sobres para participar del plan que permitirá generar contratos de provisión por cuatro años. Entre las firmas se encuentran PAE, Petrobras, Shell, Alianza Petrolera, Pampa Energía, Capex, Wintershal DEA, Vista Oil&Gas, ExxonMobil, Compañía General de Combustibles (CGC), YPF, Total Austral, Tecpetrol y Pluspetrol.

Pero además de estas operadoras también presentaron ofertas Metro Holding SA y la Corporación Financiera Internacional (CFI).

El cronograma de la licitación marca que mañana se abrirán y analizarán las ofertas presentadas por cada empresa, para dar luego paso a la apertura y evaluación de las ofertas del sobre 2 que estarán a cargo de la Comisión Evaluadora creada por al secretaría de Energía de la Nación.

El próximo viernes 11 se conocerá el dictamen de la Comisión Evaluadora que sentará las bases de la adjudicación que se realizará el martes 15, marcando así el inicio el sí del programa que comenzará a abonar el precio diferencial a partir de las inyecciones del 1 de enero.

El Plan Gas 4 avaló a las empresas a ofertar por su gas un valor más alto que el que rige en el mercado, que hoy está en promedio en unos 2,30 dólares, y fijó para ello un tope de 3,70 dólares por millón de BTU, pero al cual se adicionan algunas limitaciones como por ejemplo un descuento en su valor si se cuenta con aportes del anterior plan de estímulos, la Resolución 46.

Los precios ofertados fueron desde los 2,40 a los 3,66 dólares por millón de BTU, marcando así una gran mejora en los ingresos de las empresas y un menor costo fiscal para el Estado que deberá subsidiar la diferencia entre el precio de los contratos y el que marquen las tarifas.

Hace dos semanas algunos especialistas y consultores del sector advirtieron que el DNU 892/2020 creó el Plan Gas 4 o Plan Gas.Ar podría verse demorado en su ejecución ante la falta de las reglamentaciones necesarias para la realización de esta subasta, pero la realidad muestra que desde la secretaría de Energía de la Nación se logró avanzar rápidamente y llegar con un solo día de demora a la gran licitación con la que se busca incrementar la producción nacional de gas para reducir la cantidad de importaciones.

Los sobres de las ofertas se abrirán mañana.

“Estamos muy contentos porque hemos recibido 16 ofertas, absolutamente en todas las cuencas con potencial gasifero”, destacó Martínez y agregó que “la industria ha participado con toda la capacidad que tenía para hacerlo. Va a ser muy beneficioso para todos los argentinos, para todos los sectores, para todas las regiones productoras, para todos los trabajadores”.

Martínez destacó que “en principio se han presentado absolutamente todas las empresas productoras y en todas las cuencas que era un esquema bien federal como nos había pedido el presidente, y en estos sobres está representada esa participación”.

Y destacó que “lo importante es que ya en el invierno que viene estemos frenando el declino que viene teniendo la Argentina. Esta es una clara señal de confianza de un presidente que toma decisiones que dan previsibilidad y certeza, y esta es la respuesta, 16 ofertas absolutamente en todas las cuencas con potencialidad gasifera”.

 

 

Fuente: Rio negro