z.system

Los patentamientos aumentaron un 33,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

En noviembre se patentaron 34.563 vehículos, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Esto significa que la venta de 0 km creció un 33,9 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. Fue la suba interanual más alta de 2020.

Con respecto a octubre (37.474), el sector cayó un 7,8 por ciento, pero desde Acara explican que “por un tema estacional, noviembre es siempre menor a octubre”. Además, noviembre tuvo un día hábil menos (20 en total), lo que también pudo haber influido en el número final.

El acumulado anual llegó a 321.569 patentamientos, un 26,7 por ciento abajo del período enero-noviembre de 2020, cuando se registraron 438.408 operaciones. Con estas cifras, los concesionarios creen que el año va a cerrar en torno a las 350.000 unidades.

“El mes pasado habíamos anticipado que la inestabilidad que mostró el tipo de cambio durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, posiblemente iba a tener impacto en los patentamientos, al menos en los de los primeros días del mes. Lo cierto es que no fue así”, reconocieron desde Acara. “Las cifras de noviembre muestran que las ventas diarias no solo no respondieron negativamente a la inestabilidad cambiaria, sino que se mantuvieron en valores muy similares a los de octubre, cuando en un año “normal”, noviembre ya comienza a mostrar una merma estacional”, agregaron.

A la hora de pronosticar cómo le irá a los concesionarios el año que viene, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, dijo: “Podemos proyectar para el año próximo un mercado mayor que, si se consideran algunas de las medidas de incentivos que hemos propuesto, podría tener un piso de 440.000 unidades para 2021. Esto sería retomar el nivel de actividad de 2019, es decir volver a un escenario pre pandemia, lo cual sería una muy buena noticia”.

De todas formas, un mercado de 440.000 unidades anuales es insuficiente para sostener las estructuras del sector a nivel país, ya que están preparadas para vender por año alrededor de 750.000 ejemplares, una cifra que por el momento se ve lejana.

Acara aprovechó el comunicado que informa las cifras de patentamientos para celebrar que la entidad retomó el liderazgo regional del sector concesionario: fue elegida para presidir Aladda, la entidad regional que representa a nuestro sector en los 19 países que la conforman.

 

 

Fuente: TN