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El 70 por ciento de la producción se destinará a mercados de exportación.

Ford invertirá 580 millones de dólares en la planta de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, para fabricar la nueva generación de la Ranger a partir de 2023. Lo confirmó la compañía norteamericana hace minutos, en una reunión con el presidente Alberto Fernández

Esta inversión había sido anticipada por Felipe Solá en septiembre, en una entrevista con Clarín. En ese entonces, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto habló de un desembolso de 700 millones de dólares, aunque finalmente la cifra será menor.

De la reunión participaron Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica & Grupo de Mercados Internacionales, y Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina.

La nueva generación de la Ranger es un desarrollo global. Se producirá en distintas partes del mundo, pero la Argentina será la encargada de fabricarla para el mercado interno y regional. Del total de unidades producidas, el 70 por ciento se destinará a la exportación.

La futura Ford Ranger ya se filtró en Australia.
La futura Ford Ranger ya se filtró en Australia.

En base a lo anunciado por la automotriz en un comunicado de prensa, la inversión incluye “una importante modernización de la Planta Pacheco” y “una significativa inversión en localización de autopartes”, a la que se destinará alrededor del 30% de la inversión.

Según el presidente Alberto Fernández, el Gobierno de la Nación está “empeñado en que las automotrices vuelvan a ser la nave insignia de la industria nacional, con mayor incorporación de insumos nacionales y en alianza con los trabajadores para generar mayor empleo”.

Durante el anuncio no se informó si la inversión llegará de la mano de nuevos empleos. Hoy por hoy, Ford tiene 2800 empleados en la Argentina, donde produce la generación actual de la Ranger, pick up mediana que compite contra Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Renault Alaskan y Nissan Frontier, entre otros modelos. El dato: todas las mencionadas, excepto la S10, se fabrican en el territorio nacional.

La Ranger es el único modelo que se fabrica en la planta bonaerense de Ford, tras la discontinuación en 2019 del exitoso Focus. A nivel global, el desarrollo de la nueva Ranger se realiza en conjunto con la nueva Volkswagen Amarok, fruto de un acuerdo entre ambas compañías, pero en la Argentina esto no ocurrirá. La nueva Amarok se producirá solo en Sudáfrica, lo que modificó los planes originales del Óvalo en Pacheco. Originalmente, pensó fabricar las nuevas Ranger y Amarok, pero tendrá que “conformarse” con la primera.

El presidente Alberto Fernández se contactó con el jefe regional de la automotriz virtualmente. Foto: Ford.
El presidente Alberto Fernández se contactó con el jefe regional de la automotriz virtualmente. Foto: Ford.