z.system

La automotriz le confirmó al presidente Alberto Fernández que desembolsará ese monto para renovar su planta de Pacheco. Estará lista en 2023

Ford Argentina confirmó que la nueva generación de la pick up Ranger se fabricará en la Argentina en 2023, para lo cual comprometieron una inversión de 580 millones de dólares.

La empresa le dio el anuncio al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a quien le anticipó detalles del proyecto.

La inversión incluye una importante modernización de la planta y una significativa inversión en localización de autopartes.

Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica & Grupo de Mercados Internacionales, y Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina, fueron quiene dieron el anuncio.

El inicio de la producción de la próxima generación de Ranger en la Planta Pacheco está previsto para 2023, y la misma será la fuente de abastecimiento para los mercados de América Latina. En este sentido, el 70% de la producción de la Planta Pacheco se destinará a mercados de exportación.

“Este es un paso importante para Ford en Sudamérica para implementar un nuevo modelo de negocio más eficiente, ágil e innovador construido sobre nuestras fortalezas en segmentos en crecimiento, con un portafolio de SUVs, pickups y vehículos comerciales vibrante y moderno”, dijo Lyle Watters.

La inversión incluye una importante modernización de la Planta Pacheco y una significativa inversión en localización de autopartes, a la que se destinará alrededor del 30% de la inversión.

Ford tiene 2.800 empleados en Argentina y actualmente produce la pick-up global Ranger en su Planta Pacheco desde donde abastece a los mercados de América Latina, a los que exporta más del 70% de su producción.

“Este proyecto reafirma el compromiso a largo plazo de Ford con Argentina, ahora en su 107º año en el país, invirtiendo para fabricar productos globales con alto contenido local, principalmente destinados a mercados de exportación, creando empleos de calidad y contribuyendo con el desarrollo de la comunidad”, dijo Martín Galdeano.

Sobre la Ranger

Ford Ranger se prepara para la nueva generación.

Ford Ranger se prepara para la nueva generación.

La Ford Ranger es una de las camionetas líderes del segmento mediano, la cual tiene una larga trayectoria en el mercado local y mundial.

Con más de una docena de versiones, se destaca por ser la más tecnológica de la categoría, con sistemas de conducción semiautónoma, tal como ofrecen los autos de alta gama.

Además, cuenta en su portfolio con versiones impulsadas a motor diésel y naftero, además de tracción 4×2 y 4×4, y caja manual o automática.

Así es la Ford Ranger actual

 

Entre las camionetas Ford, la Ranger es la más clásica y tradicional en la Argentina, la cual lleva varias décadas en el mercado y, además, se fabrica en la planta que posee la marca en Pacheco, provincia de Buenos Aires.

Camionetas Ford Ranger, las clásicas de la Raza Fuerte.

Camionetas Ford Ranger, las clásicas de la Raza Fuerte.

 

La última versión de camionetas Ford Ranger fue presentada en el país en 2019. Cuenta con una plataforma global que incorpora más tecnología y seguridad, reforzando su versatilidad para alcanzar las expectativas de todos los clientes de pick-ups.

Con 17 versiones disponibles, apunta a distintos tipos de usos y perfiles de consumidores, los cuales encontrarán un producto actualizado ya que las camionetas Ford llegaron con un rediseñó completo de los componentes de la suspensión delantera, reposicionando la barra estabilizadora y mejorando parrillas, topes de suspensión, amortiguadores y chasis.

En cuanto a la estética, la edición 2019 tiene un sutil y renovado diseño exterior con un nuevo paragolpes y una nueva grilla trapezoidal con barras horizontales. La antena presenta un nuevo diseño y se ubica ahora en la parte trasera del techo, sirviendo también como receptora de señal de GPS.

Por otro lado, un paso muy importante de las 17 versiones de las camionetas Ford es que asumieron el compromiso de democratizar el acceso a las tecnologías y mejorar cada una de las unidades. Entre ellas, se destaca la incorporación de cambios importantes como por ejemplo:

EPAS (Dirección Asistida Eléctrica): ahora disponible en todas las versiones de la pick- up, proporciona una asistencia variable basada en la velocidad y las fuerzas laterales. A bajas velocidades, ofrece más suavidad para una mayor maniobrabilidad. A velocidades altas, la asistencia disminuye y la dirección se endurece para obtener más control del vehículo. Este sistema permite filtrar vibraciones introducidas por las irregularidades del camino, así como minimizar deriva ocasionada por factores externos como, por ejemplo, vientos laterales.

Más potencia para el motor Puma 2.2L: ofrece una mayor potencia y eficiencia, otorgando 10 CV más y un incremento de 10Nm de torque máximo, en comparación con su versión actual.

Nueva versión XL: La versión de entrada de la pick up de Ford incorpora también cierre centralizado con comando a distancia; una nueva pantalla a color de 4.2″ con conectividad Sync y control por voz para dispositivos, nuevo volante multifunción con control de audio y teléfono. Esta versión se encontrará disponible con Motor Naftero Duratec 2.5L apta GNC (única en el segmento de las pick-ups medianas), o con Motor Puma 2.2L en su versión Diesel.

Cambios para los catálogos XL y XLS: incorporan un nuevo panel de instrumentos con pantalla multimedia color y un renovado tablero frontal también con pantalla a color.

Desde su versión XLS en adelante: la Nueva Ranger incorpora una pantalla multitáctil de 8″ con Sync 3, que es compatible con Apple Car Play y Android Auto. Se añade la cámara de estacionamiento trasera y sensores traseros, un nuevo volante multifunción, climatizador automático digital bi-zona y un nuevo portón de carga con asistencia, para brindar mayor flexibilidad y suavidad al usuario en su apertura y cierre. En su exterior se incorporan nuevos faros antinieblas con diseño cuadrado.

A partir de su versión XLT: se añade el sensor de lluvia, un nuevo espejo retrovisor interior fotocromático, y nuevas llantas de aleación de 17″.

Nueva Ranger Limited y Black Edition: la nueva grilla trapezoidal posee barras cromadas; los faros delanteros son de Xenón con luces diurnas de LED y añade nuevas llantas de aleación de 18″. La versión tope de gama de la pick up añade al paquete de tecnologías semi-autónomas el Frenado Autónomo de Emergencia, con detección de peatones y vehículos.

Otra novedad que incorpora esta versión es el Sistema de Apertura y Arranque de Motor “Sin Llaves” (Keyless): el sistema de apertura detecta la presencia del control remoto cerca de la carrocería habilitando el acceso al interior sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. A su vez, permite abrir y cerrar todas las ventanas presionando los botones de bloqueo y desbloqueo ubicados en la llave. Una vez que el control remoto se encuentra adentro del vehículo, este sistema permite arrancar el motor mediante el botón Ford Power.

Tecnología semiautónoma

Entre los cambios que incorporan las nuevas camionetas Ford Ranger se destacan una nueva tecnología semiautónoma a las ya presentes en su versión actual Limited y Black Edition, exclusivas en el segmento, y que la hacen la pick up mediana más tecnológica del mercado.

Además de Control Crucero Adaptativo (CCA) y Sistema de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Aid), ahora incorpora una tercera tecnología semi- autónoma, también exclusiva en el segmento: el Frenado Autónomo de Emergencia con detección de peatones y vehículos. Esta tecnología detecta la cercanía de vehículos y/o peatones y ayuda a reducir potenciales daños de una posible colisión, frenando la camioneta de manera autónoma.

Cuenta con los más altos estándares de seguridad de serie, tales como Control Electrónico de Estabilidad (ESC); Control de Tracción (TCS); Control Electrónico de Descenso (HDC); Asistente de Partida en Pendiente (HLA), Control de Carga Adaptativo (LAC), Control Antivuelco (ROM), y Control de Balanceo de Trailer (TSM).

Camionetas Ford Ranger, el tecnológico interior.

Camionetas Ford Ranger, el tecnológico interior.

 

En cuanto a los airbags, las nuevas camionetas Ford Ranger están equipadas, desde sus versiones de entrada, con 3 airbags (frontal conductor y pasajero + rodilla del conductor). En las versiones XLT Diesel, Limited y Black Edition, cuenta con un total de 7 airbags (frontal conductor y pasajero + rodilla de conductor + laterales de tórax y cortina)

Además, tienen:

  • Control de Estabilidad y Control Anti-Vuelco (todas las versiones): Cuando el sistema detecta que el vehículo está derrapando, sobrevirando o subvirando, que no sigue la trayectoria elegida por el conductor o que existe una inclinación excesiva, automáticamente aplica presión de frenado en cada rueda y reduce el torque para volver a estabilizar el vehículo y mantenerlo en la trayectoria elegida.
  • Detector de Fatiga (Driver Alert System – DAS): Este sistema monitorea continuamente a través de la cámara y del sensor de rotación la posición y movimiento del vehículo dentro del carril.
  • Pre-Carga de Frenos y Alerta de Riesgo Sonora y Visual: El Distance Alert es una advertencia de pre-colisión sonora y visual en aquellas situaciones de conducción que constituyen un alto riesgo de colisión con el vehículo que está delante. Si se detecta una desviación menor de una distancia de seguimiento suficiente, se enciende una luz de advertencia roja que se refleja en la parte izquierda del tablero frontal y pre-carga los frenos, listo para detenerse rápidamente. Exclusivo versiones Limited y Black Edition.
  • Control Automático de Luces Altas: El control automático de luces altas es un sistema que detecta de manera inteligente mediante la cámara de la pick up si algún vehículo que circule delante dela Ranger pudiera sufrir el encandilamiento por luces altas. Para activarlo, se debe colocar el selector de luces en automático, de esta manera, la camioneta circulará con las luces altas encendidas y procederá de manera autónoma a desactivarlas (dejando solo las luces bajas activas) si detecta otro vehículo circulando delante o en sentido contrario. Una vez superado el vehículo, habilita nuevamente las luces altas para optimizar la visibilidad. Exclusivo versiones Limited y Black Edition.

 

Por otra parte, para las plazas traseras de serie para todas las versiones cuenta con soportes ISOFIX, tres apoyacabezas regulables en altura y tres cinturones inerciales de tres puntos. Para las plazas delanteras, incorpora alerta visual y sonora de uso de cinturón de seguridad para advertir si el mismo se encuentra desabrochado.

Motorización de las Ranger

En distintas versiones, las nuevas camionetas Ford Ranger ofrecen tres tipos de motorizaciones, pensando en cada tipo de cliente y su nivel de exigencia y uso.

El motor Ford Puma 3.2L, de 5 cilindros en línea ofrece toda la potencia necesaria para enfrentar los trabajos más desafiantes, entregando una potencia de 200CV y 470 Nm de Torque. Esta motorización de encuentra disponible con una transmisión Automática secuencial y Manual de 6 velocidades.

El motor Ford Puma 2.2L, una opción perfecta para aquellos que buscan más potencia y el mejor rendimiento de su herramienta de trabajo. Los desarrollos de Ford han logrado un motor más eficiente, rápido y con una mayor potencia, proporcionando un alto nivel de satisfacción al volante y una gran performance dinámica. Este nuevo motor Ford Puma 2.2L otorga ahora una potencia de 160CV y un máximo torque de 385 Nm entre las 1.600 y 2.500 rpm. Agregando 10 CV y 10 Nm en comparación a su configuración anterior. Está disponible con una transmisión Manual de 6 velocidades.

El motor Duratec 2.5L, único en el segmento de Pick-Ups Medianas, es ideal para un uso urbano y de poca exigencia. Ofrece una potencia de 166CV y 225 Nm de torque, con una caja Manual de 5 velocidades. Este motor, es apto para GNC, manteniendo inalterada la garantía de 5 años de fábrica, según se explica en el manual del usuario.

La Ford Ranger Raptor

 

Es la más extrema de las Ranger, con una estética y prestaciones diferentes. Llamativa, potente y vestida muy deportiva, la Ranger Raptor era una de las camionetas Ford más esperadas.

Camionetas Ford Ranger Raptor, la más deseada de las medianas.

Camionetas Ford Ranger Raptor, la más deseada de las medianas.

 

La pick-up ofrece un chasis reforzado, diseñado por el equipo de Ford Performance, con el objetivo de optimizar la conducción off-road de alto impacto. Para eso se utilizó en la fabricación del chasis aceros de alta resistencia.

La imponente presencia de la Ranger Raptor se debe a sus dimensiones: su altura es de 1873 mm y su ancho de 2180 mm, brindando una distancia entre ejes de 3220 mm y 283 mm de despeje.

Esta pick-up ofrece la última tecnología de transmisión automática con una caja de 10 velocidades, proporcionando cambios de marcha más veloces, aumentando así la capacidad de respuesta del vehículo y la eficiencia en el consumo de combustible.

La versión Raptor de la pick-up mediana del óvalo, incluye amortiguadores de competición FOX de 2.5 pulgadas con sistema de espirales en el eje trasero, brindándole al conductor un andar confortable. Asimismo, ofrece suspensión delantera y trasera reforzadas, bloqueo diferencial trasero 100% y cubiertas All Terrain 285/70 R17 con tecnología específica para adaptarse a todo tipo de adversidades.

Entre las novedades de producto se destaca el “Terrain Management System” con 6 modos de manejo pre-establecidos: Baja, Sport, Weather, Mud/Sand, Rock Crawl y Normal, con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia de conducción todo-terreno.

En su interior, la camioneta Ford fusiona un estilo deportivo con sus asientos especiales y tecnología de avanzada como el sistema de conectividad SYNC 3 con pantalla touch de 8″ compatible con Android Auto y Apple Car Play. La Ranger Raptor también ofrece tecnología de asistencia al conductor como: Control Antivuelco, Asistente en Pendiente, Control de descenso, Control de Balanceo de Tráiler y Control de Carga Adaptativo.

En motorización, estas camionetas Ford están equipadas con un motor Diesel Bi-Turbo de 2.0L y 4 cilindros en línea, desarrollado en Reino Unido y testeado por el equipo de ingeniería en pruebas ciclo-térmicas extremas. Dicho motor es capaz de erogar 213 CV a 3750 rpm con un torque de 500 Nm a 2000 rpm.

La versión Ranger Raptor se produce en la planta de Ford Tailandia, centro de fabricación exclusivo para este modelo del Ford Performance Team.

 

 

Fuente: Iprofesional