z.system

Los principales referentes de las empresas, gobernadores y dirigentes gremiales participaron del acto. El jueves se conocerán las ofertas del programa que busca generar inversiones por 6.500 millones de dólares.

El gobierno nacional puso hoy oficialmente en marcha el Plan de Promoción de la Producción del Gas Argentino 2020-2024, más conocido como Plan Gas 4 y lo posicionó como el ejemplo de un acuerdo entre los sectores público y privado que se buscará replicar en resto de la economía nacional.

Si bien hace un mes y medio el gobierno había hecho el anuncio de su inminente implementación desde el yacimiento Loma Campana y con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el acto realizado esta tarde en la Casa Rosada le dio un contexto no solo federal al plan sino además de integración total de una de las industrias fuertes del país como es la petrolera.

Los invitados que se hicieron presentes marcaron el respaldo a la primera gran política energética que el gobierno de Fernández pone en marcha y es por esto que no fue para nada menor la presencia de los principales referentes de la industria como Alejandro y Marcos Bulgheroni de Pan American Energy (PAE), Paolo Rocca y Carlos Ormachea del Grupo Techint (Tecpetrol), Dominique Marion de Total Austral, Daniel De Nigris por ExxonMobil, Hugo Eurnekian de CGC, Marcelo Mindlin de Pampa Energía, Germán Macchi de Pluspetrol y Sergio Affronti y Guillermo Nielsen de YPF, Pablo Vera Pinto de Vista, Marcelo Asís de Shell y Eric Dunning de Chevron.

Pero además, el acto contó con la participación de los gobernadores de las provincias productoras como Omar Gutiérrez y Arabela Carreras, Gustavo Sáenz de Salta, Sergio Ziliotto de La Pampa, Gustavo Melella de Tierra del Fuego y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

Los gremios también dijeron presente en figuras como Guillermo Pereyra y Jorge Ávila, los secretarios generales de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa y Chubut, respectivamente, dando así un contexto plural al acto que no se veía en la industria petrolera desde la puesta en marcha de la Mesa Vaca Muerta hace ya casi tres años.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, explicó que el plan “tiene un objetivo que es fundamental que es volver a generar confianza en un sector que producto de las decisiones contradictorias de los últimos años generó desconfianza y llevó a un fuerte declino y este plan da certezas, reglas claras y con el acompañamiento de estos actores dará más puestos de trabajo, más producción y más valor agregado nacional”.

Alberto Fernández destacó que “estamos dejando en evidencia que si eliminamos los odios y las venganzas, si juntos nos ponemos a trabajar para todos los argentinos, las posibilidades de salir adelante son infinitamente mayores”.

Fernández detalló que el plan busca generar una producción de gas nacional de 30.804 millones de metros cúbicos en sus cuatro años de vigencia con una inversión estimada de 6.500 millones de dólares, que redundarán en un ahorro de 9.274 millones de dólares que se habrían destinado a la importación de gas.

Además permitirá un incremento en la recaudación de 3.486 millones de dólares entre los diversos estados y un incremento de 987 millones de dólares en las regalías que perciben las provincias productoras.

El plan se estructura a partir de una gran subasta por un total de 70 millones de metros cúbicos, que representa casi el 50% del pico de consumo de gas del país. Las ofertas de esa subasta se conocerán este jueves y se espera que el próximo 15 se realice la adjudicación para que las empresas pongan en marcha sus planes de trabajo que serán supervisados junto a las provincias productoras.

 

 

 

Fuente: Rio negro