z.system

El grupo de países exportadores se reunirá el lunes y martes. Deberán decidir si reducen su estrategia actual o la mantienen en el 2021.

La tan esperada reunión en la industria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y sus aliados liderados por Rusia, está por llegar y se volverán a ver las caras la semana que viene en una reunión doble que se desarrollará el lunes y martes. El grupo tiene la difícil tarea de definir qué hará con los recortes de producción a partir de enero.

Sin dudas que el salto del precio del petróleo que se registró esta semana mete presión al encuentro y principalmente a Arabia Saudita y Rusia que se enfrentaron a otros miembros del grupo al declarar públicamente que están dispuestos a no modificar la estrategia de recortes actual.

Actualmente la OPEP tiene la producción limitada en 7,7 millones de barriles de petróleo por día y, según el acuerdo pactado por el grupo a principios de año, deberían reducirla a 5,7 millones de barriles a partir de enero. Los Emiratos Árabes Unidos e Irak, segundo y tercer productor del grupo, piden que se respete lo acordado y fueron los primeros en manifestar el malestar dentro del grupo por las aseveraciones de los líderes del grupo.

Paralelo a los conflictos internos, la OPEP se ve obligada a tomar decisiones en un escenario de demanda altamente volátil que rara vez se vio en el mercado. Es cierto que hoy se encuentra en una situación más favorable que abril, cuando se desmoronó a niveles inéditos el precio del petróleo, pero hasta que no comiencen las campañas de vacunación a nivel mundial y realmente se recupere la demanda, cualquier paso en falso podría hacer caer nuevamente los precios.

Luego de gran semana que mostraron los precios internacionales del barril con valores de 48 dólares para el Brent y de 46 dólares para el WTI también se impulsaron los precios promedios futuros para 2021 y 2022 y quedaron cerca de los 50 dólares. Esto genera que los países y empresas productoras por fuera del grupo puedan proyectar niveles productivos mucho más altos que hasta hora.

Cuanto más tiempo la OPEP mantenga la oferta limitada más apoyo obtendrán esos productores.

 

 

Fuente: Rio negro