z.system

Alcanzó el precio más alto desde que se desató la pandemia y mejoró las perspectivas para el corto plazo. En poco más de 20 días sumó un 31% a su valor.

A poco más de un mes para que termine uno de los años más complejos para la industria petrolera y las economías mundiales, el precio del barril Brent rozó los 50 dólares esta semana y mostró el mejor rendimiento desde que se desató la pandemia. De mantener el nivel mejoraría las perspectivas para la industria que proyectaba precios hasta 45 dólares en el mejor escenario.

En el arranque de noviembre el Brent apenas se mantenía sobre la línea de los 35 dólares y rondó los 36,45 dólares. Ayer abrió el mercado en los 47,80 dólares lo que significa un salto de más de 11 dólares o un 31,13%. Sin dudas un rendimiento que no solo no mostró durante gran parte del año sino también que la última vez que superó los 48 dólares fue en marzo de este año.  

Los variados y positivos anuncios de todas las compañías sobre los avances de las vacunas para frenar el avance del coronavirus en el mundo tienen mucho que ver con la evolución sostenida de precios. En la industria se espera que la vacunación masiva a la que se enfrentará el mundo en el corto plazo traerá bajo el brazo una importante recuperación en la demanda de crudo y esas expectativas se reflejaron esta semana en el mercado.

En Estados Unidos apuntan a comenzar a vacunar en el arranque de la segunda quincena de diciembre mientras que en el viejo continente las fechas son similares. AstraZeneca, Pfizer y Moderna publicaron porcentajes de efectividad superiores al 95% en la neutralización del virus algo que el mercado no consideraba que sucediera con tanta rapidez.

Sin embargo, es poco probable que precio vuelva a los 69 dólares que cotizaba allá por enero del 2020 y lo más probable es que se amesete en el orden los 50 dólares. Si bien son casi 20 dólares menos, está muy lejos de los 19 dólares a los que cayó en abril.

Lejos de ilusionarse la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) estima que incluso con una campaña de vacunación rápida la demanda de petróleo tardará al menos 6 meses más en recuperarse. Pero al mercado parece no importarle está proyección.

Lo cierto es que los precios del petróleo también se vieron impulsados ante los anuncios de los líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabía Sadutia y su aliado Rusia, que aseguraron públicamente que podrían mantener el nivel de recortes actual un par de meses más.

Según los planes iniciales, en enero deben sumarse unos 2.000.000 de barriles más al mercado, pero si las perspectivas del mercado no son las que espera la OPEP, podría esperar antes de reactivar producción para proteger el precio.

 

 

 

Fuente: Rio negro