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Fue desarrollado por una universidad sueca. Ganó un concurso.

El hecho de que los autos pasen a ser eléctricos no implica en sí mismo que se reducirán las contaminación: el dato clave es cómo se genera esa electricidad. Pero además, los expertos trabajan en otro punto: lograr que los vehículos requieran cada vez menos energía para moverse.

Ese es el reto de un concurso llamado Delsbo Electric, una actividad desarrollada en esa ciudad de Suecia y en donde participan las universidades con prototipos experimentales. El objetivo: lograr vehículos cada vez más eficientes.

Van sobre rieles para minimizar la fricción y así, también, el consumo.
Van sobre rieles para minimizar la fricción y así, también, el consumo.

Este año el ganador fue el mismo que desde 2016: el Eximus IV, que logró completar 3,36 kilómetros sobre rieles y transportando a seis personas de en promedio 50 kilos cada una, con 0,517 Wh por kilómetro y persona.

Henrik Rödjegård, director del Delsbo Electric, explicó que eso significa que, en teoría, el vehículo ganador – que es de la Universidad de Dalarna- podría dar media vuelta al planeta con la energía de un litro de nafta. Nada mal, ¿no?

El Eximus IV gana la competencia de menor consumo desde 2016.
El Eximus IV gana la competencia de menor consumo desde 2016.

La prueba se hace sobre rieles porque el objetivo es lograr la menor fricción posible en todo momento. El recorrido termina en Fredriksfors (a del punto de partida 3,36 km), por una superficie prácticamente plana.

Para los pasajeros la única limitación es que no pueden ir acostados, por eso el desafío también es hacer una cabina lo más aerodinámica posible.

Si bien se trata de condiciones más que particulares, las técnicas que se emplean podrían decantar en algún momento en vehículos pensados para un uso cotidiano.

 

 

Fuente: TN