z.system

En octubre y por primera vez cubrieron el 12,7% de la demanda nacional. Es el tercer mes consecutivo de crecimiento y en 10 meses generaron un 66% más en el mismo período que el año pasado.

Ni siquiera la pandemia del coronavirus pudo frenar el impulso de las energías renovables y en octubre alcanzaron el récord histórico de generación al cubrir el 12,7% de la demanda nacional y posicionarse como la tercera fuente de energía más importante del país. Como si eso fuera poco, las energías limpias ya generaron un 66% más entre enero y octubre que en los primeros 10 meses del año pasado.  

Los datos que se desprenden del informe mensual de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de octubre también muestran que por tercer mes consecutivo se cubrió más del 10% de la demanda. Para poder graficar también el potencial del sector hay que tener en cuenta que el 13 de septiembre exactamente a las 11:30 de la mañana la generación tuvo un pico de 22,6%.  

En octubre del 2019 la generación renovable cerró en 806 GW/h mientras que en el mismo mes de este año el total fue de 1.273 GW/h, lo que significa casi un 58% más. Una tendencia que se ve también en el acumulado de los 10 meses: mientras que el año pasado el total fue de 6.050 GW/h este año fue de 10.027 GW/h entre enero y octubre.  

Las tecnologías renovables que aportaron a la cuenta final es la de Biogás, Biomasa, Solar, Hidráulica Renovable y principalmente Eólico. En enero los vientos generaron 683 GW/h y el mes pasado unos 910 GW/h es decir un salto del 33,23%.

Los objetivos de la Ley 27.191

El Artículo 8 de la Ley 27.191 de Fomento para el uso de Fuentes Renovables de Energía para la generación, sancionada en el 2015, es la que fijó los objetivos cubrimiento de la demanda que debían alcanzar las energías limpias hasta el 2025. Particularmente, el 12% es una marca que tenía que alcanzarse y sostenerse en diciembre del 2019, pero por diversas situaciones vinculadas con las reiteradas devaluaciones no se logró.  

Sin embargo, el crecimiento sostenido que registró el sector en un escenario macroeconómico complejo desde 2019 más el de pandemia, que se agudizó en abril y aún no se normaliza del todo, dejan buenas señales para el próximo objetivo de 16% que se fijó para diciembre del 2021. Claro que el 12% alcanzado en octubre debe mantenerse en el tiempo.

Vale recordar que el primer objetivo era de 8% y debía alcanzarse en el 2017 y recién a finales del 2019 se llegó a ese porcentaje de participación en la demanda por lo que el atraso que se viene desde el arranque. Esto significa que para llegar a aquella meta se tardó casi dos años mientras que para el segundo menos de un año, un dato alentador para las próximas obligaciones.

Los últimos dos objetivos tienen fecha para el 31 de diciembre de 2023 y de 2025 y la misión es alcanzar el 18% y 20% del total de la participación respectivamente. Hay varios proyectos en diversos estados de avance en el país por lo que más que nuevos desarrollos lo que se debe lograr en el corto a mediano plazo es que se terminen los que están en obra.

 

 

Fuente: Rio negro