z.system

En Neuquén y Río Negro las subas en el precio de la nafta y el gasoil superó todos los meses la media nacional. La Premium es la que mayor incremento registró entre agosto y noviembre.

nqn quita de subsidios al transporte – combustible y gas foto mati subat 24-07-2018

Después de 9 meses de no registrar ninguna suba en el precio de los surtidores, el gobierno nacional autorizó la primera en agosto y desde entonces los valores se actualizaron mensualmente. El impacto fue variado a nivel país y, en lo que va del año, los aumentos en la región fueron entre el 13,46% y el 16,81% y Río Negro fue la provincia que mayor ajuste tuvo.

En líneas generales, la nafta Premium y el gasoil de Grado 2 fueron los combustibles que mayores subas se anotaron desde agosto en Río Negro, mientras que en Neuquén fue la nafta Premium y el gasoil de Grado 3 los que más aumentaron. En pesos esto significa que la nafta de mayor calidad se incrementó en $6,87 y $5,82 respectivamente.

Para sacar los promedios se tuvo en cuenta la senda de precios acumulada de la ciudad de Neuquén y de General Roca y en ambos casos Energía On utilizó la información que tiene disponible la secretaría de Energía de Nación que lidera Darío Martínez.

Sin dudas los aumentos más fuertes se vieron en agosto cuando el promedio en la región alcanzó el 5,51% en ese caso fue solo para mejorar los ingresos de las empresas. En octubre fue el mes que menos aumentos subas con un techo de 3,20%, pero en este caso fue el gobierno que actualizó la carga impositiva de los combustibles y los aumentos en el surtidor fueron para no generar pérdida y no para sumar recaudación.

Los argumentos de la petrolera de bandera, quien lidera la suba de precios en surtidor, es que los aumentos se dan en pos de avanzar con sus objetivos de producción considerando el contexto país y principalmente la desactualización acumulada que se agudizó desde diciembre del 2019 hasta el octavo mes de este año cuando comenzó a revertirse.

Los aumentos acumulados

Los porcentajes acumulados muestran que en Neuquén la nafta Súper se incrementó un 14,99% desde agosto mientras que la Premium lo hizo en un 15,60% en el mismo período. Esto significa que aumentaron $4,99 y $5,82 respectivamente.

En el caso del gasoil de Grado 2 las subas fueron del 13,88% y para el gasoil de Grado 3 de 13,67%. Esto se tradujo en aumentos acumulados de $5,11 por un lado y de $5,43 por el otro.

En el caso de Río Negro los aumentos fueron más severos: entre agosto y noviembre el litro de nafta Súper se encareció un 15,62% y el de Premium un 16,81%. En la moneda local estos porcentajes se traducen en aumentos por $ 5,56 y $6,87 para cada caso y es el registro más alto hasta la fecha.

Particularmente para el gasoil de Grado 2 y 3 las subas acumuladas fueron de 15,77% y 13,46% respectivamente. Resultaron en subas de $ 6,11 y $ 5,40 respectivamente.

Para el mes que viene está proyectado que el gobierno nacional vuelva a aumentar los impuestos que gravan a los combustibles y según cálculos del mercado en los surtidores significaría subas de hasta el 4,5%, nuevamente no para generar ingresos a las petroleras y refinadoras sino más bien para evitar pérdidas. De aplicarse ese porcentaje de incremento que está en carpeta, en algunos casos, el aumento acumulado del 2020 cerraría en el orden del 20% en solo 5 meses.

Para tener en cuenta vale recordar que en el 2019 los combustibles aumentaron cerca de un 35%, a pesar de que la administración nacional anterior ejecutó el congelamiento de combustibles y barril durante algunos meses del año. Mientras que el 2018 fue el año récord con 15 aumentos registrados por porcentajes que en algunos casos cerró en el acumulado cerca del 70% anual.

 

 

Fuente: Rio negro