z.system

La administración subió la estimación había hecho hace unos meses para el precio del petróleo en Estados Unidos. Aseguran que el Brent podría alcanzar los 47 dólares.

La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos proyectó que para el primer semestre del 2021 el precio de West Texas Intermediate (WTI) será de 43 dólares por barril. Además, estiman que el precio del Brent rondará entre 41 y 47 dólares. 

Estos precios son un mejor escenario del que habían planteado en agosto de este año en el que fijaban el WTI a 40 dólares por barril. El petróleo de Estados Unidos mostró su peor desempeño en abril de este año cuando su precio cayó por debajo de 0 y las petroleras y traders pagaron para que se lleven su producción.

Por otro lado, la administración tampoco cree que la demanda de petróleo volverá a valores preprandemia, al menos, en el 2021. Aseguran que el consumo mundial rondará los 92,9 millones de barriles por día en 2020 mientras que en el 2021 alcanzaría los 98,8 millones de barriles diarios. Vale recordar que en el 2019 el consumo total estuvo en 101,5 millones de barriles por día.

Son varios los factores que influyen en los cálculos que realiza la EIA: indican que será clave que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mantengan la producción actual durante los primeros meses del 2021 y no vuelquen los 2 millones de barriles adicionales al mercado que planeaban anteriormente. De lo contrario las estimaciones podrían ser mucho más conservadoras.

Al igual que en el resto del mundo, el coronavirus también es un factor que podría complicar las estimaciones de administración. Algunos Estados del país del norte comenzaron a sumar restricciones a medida que los casos aumentan. Esto implica que la vacuna será clave para poder volver lo más rápido posible a un nivel de circulación más cercano a lo que se vio hasta el año pasado.

Para graficar el impacto del coronavirus en Estados Unidos resta solo repasar los datos de producción. En noviembre del año pasado, el país alcanzó los 12,9 millones de barriles por día y para marzo del 2020 cayó a 12,7 millones de barriles diarios. Sin embargo, cuando el presidente Donald Trump declaró la emergencia sanitaria sus extracciones cayeron a 10 millones de barriles diarios. 

 

 

 

Fuente: Rio negro