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El Gobierno lanzó una nueva línea de préstamos a tasas bajas para potenciar la venta de motos. Sin embargo, los costos reales terminan siendo elevados

Los créditos oficiales para comprar motos cero kilómetro no son lo baratos que se promocionan. Los costos de esas líneas superan el nivel de inflación interanual, lo mismo que la expectativa promedio de incremento salarial, lo que debería ser tomado en cuenta por los interesados.

En concreto: la clave de los costos de estas líneas del Banco Nación radica en que el “costo financiero total” (CFT) es sensiblemente superior a las tasas nominales informadas en el anuncio.

De acuerdo a la información oficial, el CFT del “Programa mi moto” asciende al 41,2% anual para los clientes del Banco Nación con acreditación de sueldos en la entidad. Y del 57,1% anual para el caso de los clientes que no acrediten sus salarios.

Lo dicho: se trata de costos más elevados ya sea en relación a la inflación esperada para los próximos 12 meses y, sobre todo, al incremento promedio de los salarios para 2021. Ambas son variables a tener en cuenta antes de comprometerse a tomar deuda.

Eso quiere decir que el costo de estos créditos resulta superior al anunciado: del 28,5% para los clientes del Banco Nación; y del 37,5% para los no clientes que acrediten sus salarios en la entidad.

Los supuestos créditos “baratos”, al final, tienen costos más elevados que la inflación esperada para los próximos 12 meses
¿Por qué se da la diferencia? Porque a las tasas de interés nominales deben añadirse las comisiones y el IVA, que terminan encareciendo el préstamo.

Para tener idea de las cuotas, valgan los siguientes ejemplos para un crédito de $100.000 a 48 meses: 

1. Cliente Banco Nación

-Cuota: $4.012

-Monto a devolver: $192.576

2. No cliente:

-Cuota: $4.706

-Monto a dovolver: $225.888

En el caso de un crédito de $200.000 a 48 meses: 

1. Cliente Banco Nación

-Cuota: $8.025

-Monto a devolver: $385.200

2. No cliente:

-Cuota: $9.412

-Monto a dovolver: $451.776

Está claro que el objetivo del Gobierno es que estos créditos consoliden la recuperación del sector. En octubre, las ventas de motos se recuperaron 22,6% en relación al mismo mes de 2019, luego de un año en rojo en medio de la pandemia. Contra septiembre marcó una ínfima caída del 0,2%.

El monto máximo a financiar por usuario es hasta $200.000, a un plazo único de 48 meses, sistema de amortización francés, y alcanza a clientes o no clientes de la entidad.

La gestión de la línea se inicia a través la web del Banco Nación, luego se completa la documentación de forma presencial, en tanto la comercialización de las unidades se realizará a través de la red de concesionarios que tienen acuerdo con la entidad.

La selección del producto se efectúa mediante el Marketplace incorporado en el sitio del Banco: https://tiendabna.com.ar/mi-moto, donde se exhibirán los distintos modelos de las motocicletas

Las más de 200 concesionarias de motos de todo el país ofrecerán casi 7.500 motos de 34 modelos de fabricación nacional. Entre ellos están la Honda CG150 Titán, a $199.900; la Zanella ZB110, a $78.990; la Gilera VC150, a 98 mil pesos; o la Corven Hunter RT, a 100 mil pesos.

Cuáles son las marcas líderes

 

En cuanto a la participación, durante octubre, no hubo cambios de posiciones en los cuatro primeros puestos con respecto a septiembre:

  • Honda lideró cómodo el mercado con 6.691 unidades.
  • Motomel quedó en el segundo lugar, 4.261.
  • Corven quedó en la tercera ubicación, con 3.330.
  • Gilera se mantuvo en el cuarto escalón por quinto mes consecutivo, con 3.131 unidades.
  • Zanella, con 1.608 unidades, ingresó al “top five” luego de tres meses afuera de este grupo.
  • Keller, con 1.502 unidades patentadas, bajó a la sexta posición.

A las tasas de interés nominales deben añadirse las comisiones y el IVA, que terminan encareciendo el préstamo

 

Con los números de octubre a la vista, el Presidente de ACARA, Ricardo Salomé, destacó que los patentamientos de vehículos de motos “vienen mostrando un crecimiento sostenido desde abril, cuando las ventas se desplomaron por el impacto del inicio del aislamiento social. Durante los cinco meses que siguieron, las ventas siempre fueron mayores a las del mes anterior y en valores cercanos a las dos cifras”.

“Pareciera que la racha se cortó el mes pasado o al menos el crecimiento se estancó por apenas 71 motos menos que se vendieron en octubre respecto de septiembre, pero se explica porque el mes pasado tuvo un día hábil menos que el anterior”, explicó.

Por su parte, el director Institucional de ACARA, Carlos Movio, puntualizó: “En octubre el promedio de ventas diarias fueron las más altas del año (1.373 unidades por día hábil), lo que parece indicar que la dinámica del mercado se mantiene en positivo. El mercado parece traccionar una demanda que hasta ahora se muestra dinámica y responde a la coyuntura de corto plazo”.

“Estamos haciendo gestiones desde la cadena de valor para un ingreso mayor de partes para la producción de los próximos meses, y también es importante la liberación de los pagos a las importaciones. Es el momento de capitalizar esta alta demanda global que experimentan los motovehículos en este contexto de pandemia”, enfatizó el dirigente.

 

 

Fuente: Iprofesional