z.system

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha recalcado este martes que las renovables son un “pilar fundamental” en el Plan Reactivar Navarra.

En la planta de Lumbier de Nordex se fabrica un nuevo modelo de pala de 72,5 metros de envergadura, con el objetivo de maximizar la producción energética. Este nuevo desarrollo tecnológico ha llevado a la empresa a contratar en lo que va de año a 235 personas, a las que se sumarán otras 226 hasta fin de año. En total, 461 nuevos empleos en uno de los sectores clave para la economía navarra.

Por ello, Chivite ha querido conocer de primera mano la actividad de la empresa en Navarra, donde Nordex cuenta, además de la planta de fabricación de Lumbier, con una planta de ensamblaje en Barasoain y unas oficinas de desarrollo de producto en Sarriguren y Mutilva, que en conjunto cerrarán 2020 empleando a 1.770 personas. A todas ellas, se suman otros 519 trabajadores más de la división de Energía de Acciona en Navarra, donde la presidenta también ha visitado el Centro de Control de Energias Renovables (CECOER), desde el que se gestionan más de 15.000MW renovables en 22 países.

Las energías renovables son ‘vitales’ en el Plan Reactivar Navarra

El Ejecutivo foral ha destacado que “Navarra, que fue pionera en el desarrollo de tecnología para la obtención de energía por fuentes limpias, mantiene a día de hoy un papel clave a nivel internacional de la mano de multinacionales como Nordex-Acciona, Gamesa o MTorres”.

La presidenta del Gobierno ha valorado que “la colaboración público-privada, también en esta materia, es clave para sacar adelante proyectos de renovables”, y ha incidido en que “es importe que las instituciones acompañen a las empresas, así como para captar fondos europeos”.

La mitad de la potencia renovable instalada

Durante la visita a la planta de Lumbier, además de conocer el proceso de fabricación, Chivite ha tenido la oportunidad de departir con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y con el director de Nordex Group, José Luis Blanco. Cabe recordar que este grupo alemán se integró en 2016 con la división Acciona Windpower, convirtiéndose Acciona en su principal accionista.

Entrecanales ha afirmado que “Acciona y la Comunidad foral de Navarra comparten una fructífera historia en común”. Juntos, hemos sido pioneros en la implantación de las energías limpias. No se puede entender el éxito de la electricidad renovable, en España y en el mundo, sin Acciona y sin Navarra”, ha destacado José Manuel Entrecanales, al tiempo que ha valorado el “hub de innovación de referencia internacional” creado en la Comunidad foral.

En líneas similares se ha manifestado también José Luis Blanco, quien ha reconocido que “gracias al apoyo del Gobierno de Navarra y de la Unión Europea a las energías renovables, España está bien posicionada para convertirse en un importante mercado eólico mundial”. Blanco, ha hecho hincapié en el papel de la planta de Lumbier, que produce palas no solo para el mercado local sino también internacional. “Lumbier participará de manera decisiva en el auge previsto de las energías renovables en los próximos años”, ha sostenido.

Acciona cuenta con más de la mitad de la potencia renovable instalada en la Comunidad foral (958 MW de los 1.696 MW instalados), sobre todo, gracias a parques eólicos. La potencia en éstos es de 825 MW, a los que se suman otros 30 MW de la planta de biomasa de Sangüesa, otros 89 MW de 19 centrales hidroeléctricas y una planta fotovoltaica en Tudela con otros 1,2 MWp instalados. Entre todos ellos generaron en 2019 un total de 2.334 GWh de energía limpia, “lo que supone aproximadamente el 50% del consumo eléctrico de Navarra”, tal y como señalan desde la empresa.

Desde sus primeros pasos en 1994, con el parque eólico de El Perdón, Acciona cuenta con instalaciones repartidas en los cinco continentes. Entre propias y de clientes, supervisa El Centro de Control de Energías Renovables (CECOER) más de 400 instalaciones en 22 países, con una potencia instalada de 15.000 MW. “Queremos seguir contribuyendo y colaborar con la Comunidad Foral para la descarbonización de la economía con más energía limpia, mayor eficiencia energética e infraestructuras resilientes”, ha añadido Entrecanales.

En parte lo logrará gracias a los aerogeneradores fabricados por Nordex, en sus fábricas ubicadas no solo en Navarra sino también en Alemania, Brasil, Estados Unidos e India. Solo en 2019, sus más de 8.000 empleados fabricaron 1.616 turbinas eólicas, que suponen 6.207 MW de potencia. “Hemos sido pioneros en el desarrollo de aerogeneradores cada vez más grandes y, por lo tanto, más económicos. Esta tendencia ha contribuido a que, en muchos mercados, la energía eólica se haya convertido en la fuente de energía más barata. Como empresa, materializar con éxito los proyectos de nuestros clientes, contribuyendo al tiempo al suministro de energía limpia y sostenible a largo plazo ha sido, y seguirá siendo, nuestra máxima prioridad”, ha resaltado Blanco.

 

 

Fuente: Ecoticias