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La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) estima fabricar 440.000 vehículos, una cifra considerablemente superior a las 250.000/260.000 unidades que se esperan para el cierre de este año.

Luego de un 2020 accidentado por la paralización de las plantas en el marco de las restricciones para prevenir el Covid-19, la industria automotriz proyecta un incremento en torno al 70% en la producción de 2021, respecto de lo que se espera para el acumulado de 2020.

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) estima fabricar 440.000 vehículos, una cifra considerablemente superior a las 250.000/260.000 unidades que se esperan para el cierre de este año

Así lo reveló el presidente de ADEFA, Daniel Herrero, que en su rol de presidente de Toyota encabezó esta tarde la presentación de la nueva pick Up Hilux, que se produce en la planta bonaerense de Zárate.

En cuanto a patentamientos, Herrero sostuvo que desde la asociación esperan un registro de entre 460.000 y 470.000 unidades, lo cual representaría un incremento de más del 40% si se tiene en cuenta las proyecciones optimistas para el cierre de 2020 que hablan de 330.000 ventas en las concesionarias, y en línea con los reportes de la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA).

En el marco del Acuerdo Económico Social impulsado por el Gobierno, junto a los sectores gremiales y la cadena de valor autopartista, las terminales ratificaron sus proyectos de proyectos de inversiones por unos u$s5.000 millones para 2021 y avanzaron con el Ejecutivo en un proyecto de ley para promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción.

“En estos últimos meses decidimos en una mesa dialogar y logar consenso sobre cuánto veíamos de mercado, cuánto queríamos de producción argentina y cuánto de importación y entre todos los actores ratificar y respetar un acuerdo que viene funcionando”, afirmó el titular de ADEFA.

El directivo industrial también expresó que “la brecha cambiaria no es algo que se pueda decir que influya en los precios, porque la mayoría de las transacciones corre por el dólar oficial”.

“Sí en la medida que la brecha se agranda hay una demanda de vehículos por aprovechar una situación especial coyuntural, pero ninguna de las terminales toma una decisión de precios por el tema brecha”, aseguró al admitir que esa situación genera “una demanda irreal o especulativa no del todo genuina”.

Como ejemplo citó que en la actualidad, la pick up Hilux, el modelo de Toyota que lidera su segmento desde hace catorce años, “está en su valor más barato por kilo de soja”, en una comparación ya tradicional para ese tipo de vehículo por el tipo de cliente de mayor demanda.

“Es el momento de ser un poquito creativo y ampliar y cambiar las cosas, para poder pensar la problemática de la industria para adelante”, aseguró en referencia a la necesidad de contar con una industria más competitiva.

Gobierno y empresas decidieron impulsar una Ley marco de la Industria porque es un sector estratégico para la producción argentina por su representatividad y derrame en el desarrollo económico y social del país, y sigue varias de las líneas de la Visión 2030 que elaboró Adefa y los sindicatos en 2019.

Ese acuerdo sectorial incluye la conformación del Instituto de la Movilidad, el fomento de nuevas inversiones, el proceso de disposición final de vehículos y la Ley de Electromovilidad, que permitirá seguir adelante con los proyectos de inversiones que tienen las terminales radicadas en el país.

Fuente: Ambito