z.system

El último informe del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi muestra datos de producción de gas y petróleo en septiembre con caídas de hasta el 9%. La situación eléctrica tampoco es favorable.

La situación energética del país vuelve a mostrar un panorama que paulatinamente tiende a complicarse, con un nivel de producción de gas y de petróleo en declive, registrándose caída en los últimos meses del 8 al 9% y prestaciones en el servicio de energía eléctrica que anticipan graves problemas de suministro a partir de este verano.

En primer término, de acuerdo al último informe de tendencias elaborado por el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, en septiembre la producción de  petróleo se redujo 9% i.a y 2,8% en últimos doce meses.

“La producción de petróleo convencional (77% de la producción) en el mes de septiembre de 2020 cayó 13,1% inteanual y se redujo 9,6% durante los últimos doce meses. En cambio la producción no convencional (23% del total) se incrementó 6,3% inteanual”, resalta el trabajo de la entidad.

Con respecto al gas, se remarca que la producción disminuyó 10.9% interanual y 5.7% acumulado.

“En este caso, la magnitud de la caída interanual se debe a los efectos limitantes del ASPO sobre la actividad y a un nivel de demanda notablemente inferior respecto a iguales periodos. En septiembre, la producción de Gas convencional (57% del total) se redujo 8% inteanual y 8,3% acumulado en el último año. La producción no convencional disminuyó más que la convencional: se redujo 14,6% interanual”, puntualiza.

El Instituto Mosconi resalta que “la producción gasífera convencional y la variante no convencional Tight Gas, que entre ambas representan el 75% de la producción de la producción, disminuyen 7,9% anual”.

En otro párrafo del estudio del sector se expresa que debido a los efectos del aislamiento por la pandemia, en septiembre de 2020 las ventas de naftas y gasoil se redujeron 8,2% respecto a agosto de 2020 y 18,9% interanual.

Por otra parte, en los últimos 12 meses se presenta una caída de 13,6% en las ventas respecto a igual periodo del año anterior y reseña que la demanda de gasoil se redujo significativamente respecto del mes anterior por menores compras de las usinas.

“El consumo de naftas se recupera muy lentamente en los últimos tres meses. La demanda total de gas natural se redujo 6,2% interanual en agosto de 2020 (último dato disponible) aunque, en línea con la producción de gas del mes de julio, se redujo 10,8% respecto de agosto de 2019 y 3,1% acumulado. Esto indica que la oferta local reacciona en similar magnitud a la disminución en la demanda local”, destaca el informe.

Con relación a la electricidad, el Instituto Mosconi señala que la demanda de esa energía se redujo 3,3% en septiembre de 2020 respecto al mes anterior y 1,7% respecto al mismo mes de 2019.

“Se sigue observando que cae toda demanda interanual correlacionada con la actividad industrial y transporte (esencialmente privado) pero no así la demanda residencial, debido mayormente a un uso más intensivo en los hogares y, en menor medida, a factores climáticos. En los últimos 12 meses la demanda de energía eléctrica total se encuentra virtualmente estancada con un aumento de solo 0,1% acumulado.

Precisamente, sobre la situación energética, fuentes de las empresas distribuidoras aseguraron a Perfil que este año “se ha producido un retroceso” en cuanto a la continuidad de una política clara en el sector, que permita continuar con el proceso de inversión en función de reglas estables en materia de precios y condiciones macroeconómicas.

De esta manera, se anticipa que en los días de calor intenso en el país en este próximo verano, especialmente, en los centros urbanos más importantes, podría haber problemas en el abastecimiento y prestación del servicio.

Subsidios

Con relación a los subsidios del Estado, el informe del Instituto Mosconi advierte que “las subvenciones energéticas acumuladas a agosto de 2020 fueron de $ 269.7 mil millones, esto es USD 3,916 millones, y aumentaron 80,5% respecto a igual período de 2019”.

“Cammesa lidera las transferencias recibidas con $ 182 mil millones y un aumento de 108,6%, y cupa el 67% de los fondos ejecutados.

Por otra parte, según el Presupuesto Abierto, en septiembre los subsidios anuales acumulados alcanzaron los U$S 4,742 de los cuales USD 3,464 han sido destinados a CAMMESA. En septiembre, esta Compañia recibió la transferencia más importante del año:, unos u$s 800 millones”, concluye el trabajo del Instituto Mosconi.

 

 

Fuente: Perfil