z.system

El sostenido repunte del precio de la soja estuvo vinculado al reporte difundido el martes por el Departamento de Agricultura de EEUU, que recortó “drásticamente” sus pronósticos de existencias y cultivos en ese país.

El precio de la tonelada de soja continuó con su tendencia alcista en el mercado de Chicago y superó los u$s420 tras el fuerte salto en la jornada previa. De esta manera, alcanzó un nuevo récord en más de cuatro años, mientras que los valores de los cereales cayeron debido a una toma de ganancias.

El contrato de noviembre de la oleaginosa subió 0,4% (u$s1,84) hasta los u$s420,07 la tonelada, a la vez que el de enero lo hizo por 0,6% (u$s2,39) para concluir la jornada a u$s423,47 la tonelada.

Los fundamentos de la suba radicaron en la “robusta demanda” del commodity, fundamentalmente desde China, y en un recorte en su oferta, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCRA).

Ayer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reportó en su informe mensual de oferta y demanda mundial de granos una baja en la estimación de producción y en el volumen de los stocks finales de dicho país, lo que significó un salto en la cotización de la oleaginosa de más de u$s12.

Asimismo, las preocupaciones sobre los pronósticos de clima seco en los meses venideros para Argentina y Brasil ejercieron presión sobre los precios.

En una reunión con los representantes de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país, la conducción de la Sociedad Rural Argentina (SRA) destacó “la normalidad” en el flujo de venta de la cosecha por parte de los productores, “cuyos niveles están en línea con los de años anteriores” y advirtió sobre la “falta de moneda ‘dura’ y de financiación acorde” al argumentar los motivos de que exista una “gradualidad” en la liquidación de las mismas.

Según la SRA, los productores ya vendieron el 71% de la cosecha de soja de la campaña 2019/20.

El aceite acompañó la tendencia alcista con una mejora de 3% (u$s23,59) hasta los u$s818,56 la tonelada, mientras que la harina cayó 0,5% (u$s2,31) para ubicarse en los u$s432,87 la tonelada.

Por su parte, el maíz retrocedió 1,4% (u$s2,26) y se ubicó en los u$s164,26 la tonelada, debido a una toma de ganancias tras la suba de más de u$s6 que se produjo ayer y que ubicó al cereal en precios máximos de hace más de un año. Por la misma razón, el trigo bajó 1,7% (u$s3,86) y concluyó la sesión a u$s219,73 la tonelada.

Fuente: Ambito