z.system

La cámara santafesina realizó “un último llamado” de auxilio al Gobierno. Denuncian que no se cumple la ley de biocombustibles y que los precios vigentes no permiten cubrir los costos de fabricación.

La misiva señala que el actual Presidente expresa su deseo de seguir los pasos del ex mandatario Néstor Kirchner (quien impulsó el sector y la ley de combustibles), pero que con sus medidas se parece a Mauricio Macri.

“Porque de nada sirve una Secretaría de Energía en Neuquén si desde allí se atenta contra las demás provincias integrantes de esta extraordinaria Nación, en defensa de un unitarismo petrolero, sectario y sin control alguno”, apunta el texto.

El vocero de la Cámara de Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles, Federico Pucciariello, sostuvo que rige una ley de corte obligatorio de biocombustible que no se respeta desde hace tres meses, la cual obliga a mezclar el gasoil en las nafta en un 10 y 12 por ciento respectivamente.

“El Gobierno tiene que publicar un precio acorde a los links de las materias primas. Así como el combustible en las calles se vende linkeado al barril de petróleo, los biocombustibles se venden a petroleras linkeado a los commodities de cereales: maíz, soja o azúcar“, explicó.

En esta línea, asegura que ninguno de los tres biocombustibles ni las publicaciones de los precios acompañaron el valor de las materias primas. “El caso del biodiésel y el bioetanol estuvieron nueve meses congelados”, agregó.

En las últimas horas se conoció que la empresa Diaser paralizó las dos plantas de bioetanol y biodiésel que tiene San Luis, bajo el argumento de que los precios vigentes para la comercialización de esos productos no permiten cubrir los costos de fabricación.

La decisión -comunicada por la oficina de prensa de la compañía- afecta de manera directa a 160 trabajadores que forman parte de la plantilla de ambas plantas.

La Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible -que nuclea a 30 plantas- informó que esta situación afecta a alrededor de 10 mil trabajadores de economías regionales.

 

 

Fuente: Cadena 3