z.system

Las empresas que integran el espacio participarán de un programa de formación. Pan American Energy, la Escuela de Negocios de IDEA y el Centro Pyme Adeneu lo coordinarán.

A través de una iniciativa del Centro Pyme Adeneu el Clúster Vaca Muerta, que nuclea a 250 empresas, participará de un programa de formación y desarrollo para fortalecer el entramado local. Durará 4 meses y tendrá eje en modelos emergentes, asociatividad empresaria, cultura y tecnología y gobernanza.

La propuesta de formación surgió luego de una encuesta que realizó el Centro Pyme, que depende el ministerio de Producción de Neuquén, a las firmas que integran el clúster. Los empresarios consultados señalaron principalmente a la gobernanza, misión, identidad y asociatividad como los puntos de necesidad de mejora.

El programa brindará herramientas para apoyar el desarrollo de prácticas asociativas enmarcadas en la dinámica cotidiana de la red, buscará potenciar la autonomía y el protagonismo del Clúster. Además busca acercar las posibilidades emergentes para entidades que integran la cadena de valor y la sinergia público-privada.

Además del Centro Pyme, que está encargado de coordinar el clúster, la petrolera de la familia Bulgheroni, Pan American Energy (PAE) y la Escuela de Negocios de IDEA estarán a cargo de la coordinación.

A pesar de la pandemia del coronavirus, este año se continuó con el ciclo de capacitaciones de forma virtual, en los que se abordó temas impositivos, financieros, legales, sociales, laborales, management y gestión de cámaras empresarias.

 

 

Fuente: Rio negro