z.system

La empresa de bandera comenzó la primera perforación en un área de Vaca Muerta. El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, recorrieron la zona.

En la antesala de la puesta en marcha del nuevo Plan Gas 4, la petrolera de mayoría estatal YPF comenzó a perforar sus primeros pozos de gas que forman parte de un plan de al menos 40 pozos productores que se sumarán entre lo que queda de este año y el 2021.

El detalle del plan de la operadora de bandera fue dado a conocer durante la recorrida que hoy realizó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, y que contó con el vicepresidente de Usptream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, como anfitrión.

El área escogida para la recorrida y la realización de este primer pozo, Rincón del Mangrullollevaba 20 meses sin que se sume ningún nuevo pozo y representa además una apuesta a la reconversión del bloque que comenzó a desarrollarse de la mano del tight gas, pero que ahora se avanza en el direccionamiento de los nuevos pozos hacia la formación Vaca Muerta.

Desde la compañía se detalló que esperan que para el invierno del año que viene el bloque pueda duplicar su producción y alcanzar una inyección de 5 millones de metros cúbicos por día por medio de la realización de 24 pozos, un poco más de la mitad del plan que la petrolera tiene para el corto plazo.

Iuliano destacó que Rincón del Mangrullo es “el lugar donde vamos a comenzar nuestro desarrollo de gas”. Ya que la compañía busca poner en funcionamiento siete equipos de perforación orientados a la producción de gas, cinco de ellos sobre áreas de Vaca Muerta.

Martínez destacó la decisión de YPF de comenzar a perforar antes de la puesta en marcha del Plan Gas 4.

En tanto que se detalló que el desarrollo de Rincón del Mangrullo generará 600 puestos de trabajo vinculados al proceso de construcción de pozos, perforación, fractura y puesta en producción.

En la recorrida Martínez destacó que “es un orgullo que YPF, nuestra empresa de bandera, tome la iniciativa de comenzar a perforar ya, en respuesta a la propuesta de plan de estímulo”.

En ese sentido aseguró que “hay una decisión clara del directorio de YPF de participar activamente en este plan. Y la intención del gobierno nacional es que YPF vuelva a recuperar el mayor nivel de protagonismo posible”.

A raíz de la crisis que atraviesa el segmento del gas, en donde el precio no repaga las inversiones, YPF se enfocó en la producción de gas y es por esto que desde este invierno dejó de ser la principal empresa productora de gas del país, puesto que ahora ocupa la operadora francesa Total Austral.

“Con este plan estamos generando confianza, que es la base para la inversión y el desarrollo de la industria de los hidrocarburos. Fue un gran acierto del Presidente dar previsibilidad en un momento en que en el mundo se vivía incertidumbre”, señaló Martínez a la vez que pronosticó que el pad de pozos en Rincón del Mangrullo “será el primero de muchos nuevos pozos de YPF y del resto de las operadoras”.

El ministro de Energía de Neuquén, consideró que el nuevo Plan Gas 4 “nos va a permitir a Neuquén poner en valor los recursos, con todo lo que ellos conlleva: el trabajo de los neuquinos, de las empresas neuquinas, y poder generar la energía que el país necesita”.

 

 

 

Fuente: Rio negro