z.system

Extendió nuevamente los plazos para pagar tres compromisos por u$s370 millones que no pudo honrar por las medidas del Banco Central

Si bien otras petroleras, como la que comanda Eduardo Eurnekian, lograron estirar los plazos para la cancelación de millonarias deudas, la compañía de la familia Rocca que también participa del mismo mercado hidocarburífero viene teniendo dificultades para cumplir con el mismo objetivo.

Se trata de Tecpetrol, que volvió a estirar los plazos para cumplir con el pago de una serie de deudas bancarias por un global de u$s370 millones.

La petrolera debió acordar una extensión hasta principios de diciembre las negociaciones a pesar de que sus acreedores son otras firmas pertenecientes al mismo grupo empresario.

Así indica Tecpetrol en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el cual hace referencia al préstamo acordado el 25 de agosto del 2017 entre Americas Petrogas Argentina (luego absorbida por la sociedad) y Tecpetrol Internacional S.L., en carácter de mutuante en virtud del cual debía transferir a esta última empresa u$s15 millones en concepto de cancelación del capital.

También menciona el crédito acordado el 8 de agosto del mismo año entre ambas compañías “primas” por otros u$s325 millones.

“En ambos casos, Tecpetrol S.A. se encontraba dentro del plazo de gracia previsto en los mismos para remediar los incumplimientos”, señala la empresa en el comunicado, haciendo referencia implícita a que los cambios se debieron a las normas del Banco Central para limitar el acceso de las empresas que deben reestructurar deuda en dólares por hasta el 40% de los montos y la obligación de renegociar con nuevos plazos el 60% restante.

Instalaciones de Tecpetrol en Vaca Muerta.

Instalaciones de Tecpetrol en Vaca Muerta.

Extensión de plazos

En ese contexto, Tecpetrol informó haber llegado a un acuerdo para extender al 14 de diciembre próximo el plazo de vencimiento de la cancelación del capital de los dos préstamos.

Por su parte, respecto de la cancelación de la cuota de capital de u4s29 millones del crédito acordado el 3 de julio del 2018 con Tecpetrol Internacional S.L., también fue ampliado hasta el 14 de diciembre.

En agosto pasado, la petrolea del Grupo Techint ya había fracaso en el mismo objetivo, debido a que el Banco Central le negó el acceso al mercado de capitales para la compra de esos dólares.

Ese mes y al cumplirse tres años del préstamo, Tecpetrol quiso cancelar los u$s 325 millones en concepto de capital del préstamo, pero no pudo por falta de respuesta del BCRA.

En ese momento, la empresa envió un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para explicar que de conformidad con lo dispuesto por las Comunicaciones “A” 7030, 7052 y 7079 del BCRA, procedió, en tiempo y forma, a requerir la conformidad previa para el acceso al mercado de cambios a los fines de poder transferir el capital.

“No habiéndose obtenido a la fecha respuesta del BCRA al respecto no resultó posible realizar el pago correspondiente”, informó el Responsable de Relaciones con el Mercado de Tecpetrol, Emiliano León en esa nota que también fue publicada en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Tecpetrol debe hacer frente al pago de u$s

Tecpetrol debe hacer frente al pago de u$s370 millones.

Operación en Vaca Muerta

Tecpetrol es una de las mayores compañías productoras de hidrocarburos y que desarrolló en Vaca Muerta el enorme yacimiento Fortín de Piedra, que llegó a producir el 13% de todo el gas del país.

Precisamente, el préstamo que ahora no puede devolver le fue otorgado para la construcción y puesta en marcha de dicho yacimiento.

Una traba que no parece ir en línea con los planes oficiales para estimular este negocio que lanzaron las autoridades de la Secretaría de Energía y que con las últimas medidas del Banco Central ponen en riesgo, por lo menos en lo que respecta a nuevas inversiones y el logro de oxígeno financiero por parte de las petroleras que deben refinanciar deuda.

La producción de gas requiere del financiamiento internacional no sólo para continuar con los trabajos ya encarados por las empresas sino para elevar también los niveles de producción actuales.

Fuente: Iprofesional