z.system

En las últimas jornadas, en el gobierno volvieron a prestarle atención a la situación. “¿Cómo puede ser que no podamos hacer el trabajo desde el Estado o que nadie transparente esto?”, apuntó un funcionario preocupado.

El ministro de Economía Martín Guzmán no incorporó más de $1.000 millones en el presupuesto 2021. No lo hizo porque no puede contabilizarlo. En la Argentina existe desde el segundo lustro de los ‘80 cajas paralelas y sin control. Las leyes 23.283 y 23412 dieron a la luz la “exigencia” para que el Estado se vea en la obligación de contratar servicios técnicos profesionales y eficientes. Y con nombre y apellido surgió ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina).

En las últimas jornadas, en el gobierno volvieron a prestarle atención a la situación del Ente Cooperador ACARA. “¿Cómo puede ser que no podamos hacer el trabajo desde el Estado o que nadie transparente esto?”, apuntó un funcionario preocupado. Incluso recordó que en el macrismo quisieron traspasarlo a Hacienda y no pudieron por el poderoso lobby que ejercen desde el Ente Cooperador.

La “caja” se alimenta de fondos cada día hábil a partir de la tramitación que hacen contribuyentes en oficinas “públicas” realizando registros, transferencias y patentes. El “Ente Cooperador” resultó tan eficiente que logró en 2017 la obligatoriedad de placa patentes para maquinaría agrícola.

Los gremios denuncian bajo estricto anonimato por temor a represalias que el 70 por ciento de la planta de empleados son con contratos y se pagan a través del Ente Cooperador.

 

 

Fuente: Ambito