z.system

El gobierno autorizó a las empresas no estatales podrán importar hasta un 20% más de crudo al exterior. Antes del 31 de diciembre se podrán hacer los primeros encargos.

El mayor importador de hidrocarburos del mundo, China, autorizó a las empresas privadas que operan en ese país a importar hasta un 20% más de petróleo para el próximo año. El aumento equivale a unos 823.000 barriles de petróleo diarios.

En un contexto de fuerte caída en la demanda y señales de creciente aumento en la oferta de petróleo en todo el mundo, la nueva decisión del país asiático llevó tranquilidad a los principales exportadores del hidrocarburo. Si bien el volumen extra equivale a la producción de países como Libia, en un escenario de incertidumbre una certeza de este vale oro para el sector.

La primera ola de importaciones con el nuevo tope será emitida para las compañías que califiquen antes del 31 de diciembre, detalló el ministerio de Comercio chino. Además, precisó que las cuotas para las refinerías se ajustarán en función de la situación real de las importaciones, la necesidad operativa y las nuevas normas del país.

Detrás del impulso a las compras al exterior, están las nuevas e inmensas refinerías que se inauguraron y están en proceso de construcción en China. Por un lado, está Zhejiang Petrochemical que puso en marcha una de sus unidades de destilación de crudo para 200.000 barriles por día.  

La otra refinería independiente es Shenghong Petrochemial Group, que está emplazando la refinería más grande de ese país que procesará 320.000 barriles por día y tiene fecha de inauguración para finales del año que viene. Aunque las compras iniciaran a mediados del 2021.

Durante el 2020, China importó aproximadamente 416 millones de toneladas de petróleo lo que significa un aumento del 12,7% interanual. Si bien hubo un freno en los pedidos por la pandemia, las refinerías aprovecharon los precios bajos de mercado para sobrestockearse.

 

 

Fuente: Rio negro