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La baja de impuesto podrá ser solicitada sólo por las empresas que producen en el país. Las importadoras serán castigadas con un tributo del 35 por ciento.

Desde ahora, sólo las empresas que fabrican autos en la Argentina tendrán permiso para importar vehículos ecológicos (híbridos y eléctricos) con una reducción arancelaria. Antes, el beneficio impositivo corría para todas marcas que venden 0 km en el país, incluso las importadoras.

A través del Decreto 846/2020, el Gobierno de la Nación liberó un cupo de 1000 unidades que podrán ser importadas con un gravamen del 5 por ciento para autos híbridos y del 2 por ciento para autos eléctricos que lleguen importados de países con los que no existe un acuerdo de comercio bilateral. Sin este beneficio, tributarían un 35 por ciento como el resto de los autos importados extrazona con motor a combustión.

El primer permiso de importación con reducción arancelaria para vehículos ecológicos se dictó a mediados de 2017. Fue por 36 meses y venció en junio de este año. En julio, agosto, septiembre y octubre, ninguna automotriz pudo traer autos “verdes” por fuera del 35 por ciento. A partir de noviembre, se renueva por seis meses.

Actualmente, hay pocos modelos ecológicos procedentes de extrazona a la venta en la Argentina: Toyota Prius, Toyota CH-R, Toyota Rav4, Ford Mondeo, Ford Kuga, Renault Kangoo y Nissan Leaf son algunos de ellos. Como todas esas marcas producen autos en la Argentina, podrán seguir siendo importados con reducción de impuestos.

Este Decreto afecta de lleno a las importadoras, que ya no podrán traer al país autos híbridos y eléctricos en igualdad de condiciones arancelarias que las terminales radicadas, lo que producirá dos escenarios: la discontinuación de algunos modelos y la suba disparatada en el precio de otros.