z.system

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que en los planes también está proponer un proyecto para potenciar el desarrollo agroindustrial y beneficiar a los distintos sectores.

El Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley para el desarrollo de un programa plurianual a afectos de estabilizar la macroeconomía y, al mismo tiempo, propondrá otro para potenciar al sector agroindustrial mediante la generación de trabajo, exportaciones y producción, adelantó este jueves el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras el cónclave con los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

En diálogo con la prensa, el integrante del gabinete económico contó que “la reunión fue muy buena, muy productiva y constructiva” y destacó el trabajo diario de los equipos técnicos “del Consejo y de los distintos ministerios del Gobierno” para “identificar posibilidades para avanzar”.

A la vez, ponderó “el conocimiento que se genera” al trabajar de forma articulada el sector público y privado en conjunto para detectar señales de progreso.

“Hay un compromiso de enviar un programa plurianual al Congreso de la Nación para estabilizar la macroeconomía y también ir definiendo reglas de juego con los distintos sectores”, enfatizó el titular de la cartera económica y completó: “El objetivo también es enviar un proyecto de ley que potencia el desarrollo del sector en la generación de trabajo, exportaciones y producción en general”.

Consultado sobre los puntos principales de esta última iniciativa, Guzmán reveló que “hay un consenso acordado de simplificar la burocracia” para que “los procesos sean más eficientes” y otorgar “estabilidad de beneficios para potenciar la inversión pero al mismo tiempo respetar la sostenibilidad fiscal”.

De acuerdo al ministro, el objetivo planteado se basa en “generar incentivos que no impliquen una baja en la recaudación”.

“Buscamos ir reduciendo las necesidades de financiamiento del Banco Central y al mismo tiempo ir reduciendo el déficit fiscal a una velocidad que sea consistente con la recuperación de la actividad económica”, subrayó.

En tanto que el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Basterra, valoró la cumbre con el CAA y consideró de que esta manera “se puede ir estableciendo bases para ir generando divisas” necesaria para el país.

El cónclave entre el sector público y privado fue el tercero del año y por el lado del Gobierno nacional, además de Guzmán y Basterra, se presentaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

El Gobierno y el CAA durante la reunión del 14 de octubre

El Gobierno y el CAA durante la reunión del 14 de octubre

En tanto que como representantes de las principales empresas del sector estuvieron Jorge Chemes, Presidente de CRA; Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes; Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de Soja Argentina; y Gustavo Idigoras, titular de CIARA.

También se conoció que participaron Patricia Calderón, de la Asociación para el Desarrollo de la Pesca; Alfredo Paseyro, presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos; y José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El pasado julio, las Cámaras Agroindustriales, en conjunto con la UIA, la acercaron a las autoridades nacionales un plan denominado Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal que incrementar prevé de 65.000 a US$100.000 millones las exportaciones totales más la generación de 700.000 nuevos empleos.

En tanto que a mediados de octubre, y en base a este documento, el Gobierno y el CAA pactaron trabajar en un programa dividido en cuatro mesas de trabajo que empuje la producción, las exportaciones, aumentar el valor agregado y promover el empleo en todo el sector.

Fuente: Ambito