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Las ventas de vehículos se recupera lentamente, pero la incertidumbre económica suma dificultades para compradores y concesionarios

Concesionarios de autos usados advirtieron que la falta de stocks se está convirtiendo en una “pesadilla” para el sector, que en los primeros diez meses del 2020 mostró una caída del 16,3% interanual en ventas.

Así lo indicó este martes la Cámara del Comercio Automotor (CCA), al informar que en octubre se vendieron 153.985 unidades, con una suba del 0,64% comparado con igual mes de 2019 (153.008 unidades).

Si se compara con septiembre (158.941 unidades), la baja llega al 3,12%.

En los diez primeros meses se vendieron 1.211.304 unidades, un 16,3% menos que en igual período de 2019 (1.447.709 vehículos).

El presidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, dijo que “pese al pronóstico pesimista que teníamos en la primera quincena de octubre, el mes cerró con prácticamente igual volumen que el año pasado”.

Usados: falta de stock y dueños que piden precios altos.

Usados: falta de stock y dueños que piden precios altos.

Los 10 usados más vendidos y sus precios

 

Según el informe de la CCA, los siguientes fueron los autos usados más buscados y adquiridos por los argentinos en octubre de 2020. Los precios de lista señalados varían según el año de producción del vehículo, su estado y kilometraje, entre otros factores. Más abajo aparece la planilla con los valores para cada año en particular.

1. VW Gol y Trend | Desde $229.000 a $1.045.000

 

Se vendieron 9.379 unidades. Es el auto más comercializado de la última década, un clásico que siempre sigue firme en el mercado de los más exitosos en patentamientos y en venta de autos usados.

2. Chevrolet Corsa y Classic | Desde $229.000 a $489.000

 

En octubre se vendieron 5.625 de ambos modelos. Es un vehículo que fue discontinuado hace algunos años, después de ser líder en venta de autos usados y nuevos.

3. Renault Clio | Desde $423.000 a $714.000

 

Se concretó la venta de 3.979 unidades en octubre. Este modelo también fue discontinuado, puesto que ocupa ahora el Renault Kwid.

4. Toyota Hilux | Desde $810.000 a $3.988.000

3.822 unidades. Es la pickup número uno en ventas en el segmento de los 0km, y también es líder entre las camionetas cuando se habla de venta de autos usados.

5. Ford Fiesta | Desde $247.000 a $519.000

 

Se vendieron 3.596 unidades. El Ford Fiesta, como tantos otros modelos, forma parte del listado de venta de autos usados más buscados, pero fue discontinuado, y solo está en la Argentina para la venta en esta categoría, puesto que ya no se ofrece en versión 0km.

6. Fiat Palio | Desde $248.000 a $852.000

 

Se comercializaron 3.221 unidades de sus distintas versiones. Este modelo se ofrece dentro del segmento más chico de la marca y es uno de los grandes referentes cuando se habla de venta de autos usados, así como otros productos de la misma marca.

7. Ford Ranger | Desde $494.000 a $4.429.000

 

2.997 unidades. La pick up de Ford está entre los modelos que forman parte de la venta de autos usados que lideran todos los meses. Es, además, la segunda pick up con más operaciones en venta de autos usados, después de Toyota Hilux.

8. Ford EcoSport | Desde $683.000 a $1.926.000

 

Con 2.995 unidades transferidas en octubre, el SUV chico de Ford se mantiene vigente en el ranking de las ventas de autos usados que más se buscan en cada año.

9. Ford Ka | Desde $223.000 a $1.105.000

 

El más chico de la marca del óvalo vendió 2.926 unidades usadas en octubre pasado. Es otro de los modelos más buscados cuando se habla de ventas de autos usados, y también lo es entre los 0km.

10. Ford Focus | Desde $328.000 a $794.000

 

Se vendieron 2.763 unidades de este mediano que dejó de producirse hace dos años. El número agrupa las ventas de sus diferentes generaciones y variantes.

Precios de usados

La siguiente planilla expresa los precios para distintos modelos y años de pantentamiento. Para los vehículos nacionales los valores están expresados en miles de pesos.

Precios locos: usados más caros que los 0Km

 

El principal problema que tiene hoy el mercado para cerrar operaciones es que con no hay referencia de precios, porque el capital que tienen los concesionarios vale más que cualquier venta.

Según Alberto Prínciple, presidente de la Cámara de Comercio Automotor, “hoy los concesionarios no quieren perder stock porque no saben cuál es el costo de reposición. Y esto pasa en usados y en 0km, ya que el mercado es uno solo: cuando hay desabastecimiento en 0km, rebota en el de usados, porque el proveedor de ese negocio son las permutas que generan quienes van a comprar un auto nuevo”, comentó.

Por otro lado, en cuanto a los precios, Príncipe reconoció que la incertidumbre es tal que la brecha entre los nuevos y los usados que tradicionalmente fue de 20% para los seminuevos está totalmente reducida, y hasta muchos usados pueden cotizar a un precio mayor que los 0km.

Algunos casos concretos muestran cómo la brecha se fue achicando.

Por ejemplo, por un Toyota Etios XLS 6MT en versión 0km se deberán pagar unos $1.124.200, mientras que en el usado, por un modelo 2018, promedia el $1.100.000.

Toyota Etios, con alta demanda del hatch.

Toyota Etios, con alta demanda del hatch.

 

Tomando como referencia un Corolla, modelo que no hay entrega hasta 2021, por un XEI CVT nuevo, habrá que pagar $2.045.400, mientras que por la versión 2018 los precios van desde $2.000.000 hasta los 2.200.000 de pesos.

En Renault, un ejemplo es el Captur, uno de los SUV más vendidos (que tampoco hay entrega). En este caso, la versión Life 0Km sale $1.625.300, y por un modelo 2018 habrá que pagar cerca de $1,5 millones. Es decir, prácticamente lo mismo.

En Volkswagen aparece el Gol, el auto más vendido de la marca, con una situación también particular: el usado sale más que el 0km. Por ejemplo por un Gol Trendline de entrada de gama habrá que pagar $960.000, mientras que por los usados superan los 988.000 pesos.

El Volkswagen Gol usado está más caro que el nuevo.

De locos: el Volkswagen Gol usado está más caro que el nuevo.

 

Comparando los valores del Volkswagen Virtus, también se achica la brecha: mientras que sale $1.273.000 en su versión nueva, sale $1.150.000 promedio como usado

Otro caso se da con el auto más vendido del mercado y de Fiat, el Cronos: este modelo sale $1.149.700 en su versión 0km, mientras que entre los usados arrancan en 1.090.000.

En el caso de las pick ups también se ve una gran brecha, pero sucede que, especialmente, los usados se cotizan en dólares. Por ejemplo una Toyota Hilux que sale $3.074.000 nueva (para la última generación hay que esperar hasta 2021), las usadas 2018 ya están por encima de ese valor.

Dólar blue versus oficial

 

Otra situación que empieza a verse en el mercado, es que la diferencia entre el dólar blue y el oficial ya no es tan “lineal” como antes al momento de cerrar una operación. Es decir, como no hay vehículos, cada uno toma el valor del dólar que le resulta conveniente.

“En el caso de los vehículos usados, el valor del auto es libre, depende de la oferta y demanda, entonces vemos que los precios están subiendo de manera importante. En el cado de los autos 0km, si hay desabastecimiento, se vende o se guarda stock para proteger el capital, por lo cual también empiezan a reverse los precios en todas sus cotizaciones”, comentó Príncipe.

De esta manera, admitió que el dólar es un beneficio de compra para el público en general, el cual llevó a que los autos reduzcan su valor en esa moneda entre un 50 a 60%, pero hoy la falta de stock le gana a cualquier especulación.

 

 

Fuente: Iprofesional