z.system

RenoVatio ofrecerá acuerdos de compraventa de energía por hasta 25 años a generadoras que participen en la primera licitación privada de energía renovable de Colombia, dijo el martes a BNamericas el gerente general de la empresa, Francisco Sanclemente.

Los términos de referencia del proceso —que asignará hasta 20GWh mensuales— se publicarán el miércoles y la fecha límite para presentar las ofertas vence el 30 de diciembre. La firma de los contratos está programada para la primera quincena de febrero.

“Estamos avanzando a tientas, porque es la primera vez que esto se hace, pero hasta ahora hemos recibido mucha atención, mucha más de la que esperábamos”, indicó Sanclemente en una entrevista telefónica.

La iniciativa se puso en marcha tras una licitación coordinada por el gobierno en octubre pasado en la que las generadoras se comprometieron a ejecutar nuevos proyectos solares y eólicos con una capacidad total de 2,5GW y un requerimiento combinado de inversión de US$2.500 millones.

La venta administrada por privados se diferenciará en que los PPA pueden variar de 5 a 25 años, a discreción de la generadora. Mientras tanto, los contratos pueden comenzar en cualquier año entre 2022 y 2025.

“La decisión dependerá de la generadora”, precisó Sanclemente. “Si establecemos una fecha de operación comercial para todos, se comprometerán con eso, pero seguramente habrá retrasos. Necesitamos vender esa energía, así que preferimos tener esa certeza. Preferimos decirles ‘véanlo sin apresurarse, solo avísennos cuando estén listos para despachar esa energía, y si es en julio de 2024, que así sea”.

El proceso podría atraer a grandes generadoras en busca de un mercado para su excedente de energía, así como también a gestores de proyectos solares de medio tamaño, según RenoVatio.

El proveedor eléctrico con sede en Bogotá, que también actúa en los segmentos de desarrollo de proyectos energéticos y gestión de activos, está abierto a la posibilidad de celebrar esta licitación una vez al año o cada dos años.

“Depende de lo bien que salga”, indicó Sanclemente. “Me imagino que, si tenemos éxito y logramos buenos precios, mucha gente nos copiará, pero no estoy seguro de que otros puedan ofrecer el mismo tipo de flexibilidad”.

“Para ser flexibles, necesitamos una estrategia clara. Optamos por un volumen [20MWh al mes] que ya gestionamos en el día a día y ya ofrecemos a nuestros usuarios finales. Si analizamos los contratos mayoristas que estábamos transando el año pasado, completamos operaciones por mayor volumen que ese, así que estamos por encima de esos rangos”.

Sanclemente agregó que la subasta ha generado interés mundial, particularmente de inversionistas de Europa.

“Los inversionistas que pensaron que quizás las cosas no se estaban moviendo en el ámbito de las energías renovables en Colombia hace algunos años ahora querrán dar otro vistazo y ver qué sucederá. La mayoría de los inversionistas en los proyectos renovables de Colombia son extranjeros y muchos de ellos europeos”, aseguró.

Fuente: BNamericas