z.system

La obra beneficiará a 120 mil habitantes del noroeste de la ciudad de Neuquén con el servicio eléctrico. Demandó una inversión de $750 millones.

El gobierno de la provincia de Neuquén inauguró esta mañana la nueva Estación Transformadora (ET) Neuquén Norte que tiene una capacidad para abastecer a 120 mil habitantes del noroeste de la ciudad con la provisión de energía eléctrica durante los próximos 20 a 30 años. El acto se realizó hoy a la mañana y contó con la presencia de funcionarios y directivos de la cooperativa Calf y el Ente Provincial Energía (EPEN).

Con una potencia instalada máxima de 90 MW, a través de dos transformadores, y una inversión superior de $750 millones, la obra mejorará la prestación de energía en un sector en el que la demanda no daba respiro. La ET ubicada en el barrio Copol tiene una capacidad potencial máxima de hasta 120 MW que podría alcanzarse con la instalación de otro transformador de 30 MW.

La estación Neuquén Norte es infraestructura que sienta las condiciones necesarias para apalancar el desarrollo de la ciudad, es una obra que permitirá por los próximos 20, 30 años nutrir a la parte noreste de la ciudad”, expresó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en la inauguración. Además destacó el aporte de las administraciones nacionales que aportaron a la planificación de la obra.

Además de Gutiérrez, estuvo presente el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, el Presidente del EPEN, Francisco Zambón, y el presidente de la cooperativa Calf, Carlos Ciapponi y el secretario de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad, Alejandro Nicola.

El gobernador también adelantó que la estación “está a la par” en importancia de la Estación Transformadora Valentina que energizará el oeste de la capital neuquina y se inaugurará en marzo del año que viene. Esta ET está proyectada para que también atienda la demanda creciente de la ciudad de Plottier.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó el acto de inauguración de la nueva Estación Transformadora Neuquén Norte. (Fotos Oscar Livera)

Son buenas noticias para la ciudad, esta es una herramienta para seguir planificando, para mejorar la calidad de vida y tener la oportunidad de pensar en loteos con servicios”, indicó el intendente Mariano Gaido. También agradeció a quienes participaron de la obra y “pusieron el hombro” en plena pandemia del coronavirus.

El presidente CALF, Carlos Ciapponi, dijo que “la obra es un buen ejemplo de la planificación, llega en un momento justo para atender la creciente demanda de una ciudad pujante y también habla del trabajo en equipo”. Por último, el presidente del EPEN, Francisco Zambón realizó un repaso del proceso de búsqueda de los fondos, licitaciones y sostuvo: “Fue un trabajo coordinado para poder ponerla hoy al servicio de la ciudad de Neuquén”.

 

 

Fuente: Rio negro