z.system

La extracción de petróleo no repunta. La comparación interanual es aún más crítica. El gobierno provincial mantiene mesas de enlace con las operadoras para una reactivación. Los ingresos por regalías están muy por debajo de la proyección.

La producción hidrocarburífera en Río Negro acumula tres meses consecutivos de caída. Tras la implementación del barril criollo, a mediados de mayo, hubo un recupero que generó expectativas en el sector, sin embargo la actividad volvió a declinar al mes siguiente y se mantiene así hasta septiembre, último mes con datos oficiales.

Tras varios meses en caída, junio había sido el primer corte en alza desde el inicio de la pandemia. Para tener magnitud de la crisis en el rubro, en agosto del año pasado, la provincia extraía más de 30.000 barriles de petróleo por día (bpd).

La caída con respecto a agosto fue de 3,5% pero en comparación con septiembre pasado, cuando comenzó la crisis en la industria, la cifra ronda el 20%. Así se desprende de los datos oficiales de la Secretaría de Energía de Nación.

El declino de la producción tiene que ver con que son yacimientos muy maduros, sumando al parate de la actividad”.

Andrea Confini, secretaria de Energía de Río Negro

El mes pasado la extracción en el territorio rionegrino fue de 24,967 barriles de petróleo por día (bpd). El mes anterior había estado por encima de los encima de los 25.000, por lo que la merma diaria fue de 106 barriles por día, una cifra menor, pero que marca el declino que viene sufriendo la industria desde hace más de un año.

Todo comenzó con el congelamiento de precios en agosto pasado. Para septiembre de 2019, Río Negro producía más de 31 mil barriles por día, un 20% más que lo registrado el mes pasado.

La baja en la producción responde a muchos factores y tiene efectos múltiples: no solo impacta en los eslabones directo de la cadena petrolera, sino que repercute en la economía provincial a gran escala. Desde los ingresos por regalías hasta los pequeños comerciantes que indirectamente se benefician del derrame que genera el sector.

La caída en la renta petrolera tendrá un gran impacto en la economía provincial. La proyección de regalías para este año era de 9.000 millones de pesos pero hoy se estima que será menos de la mitad.

En números

20%
es la caída interanual en la extracción de petróleo. La merma mensual rondó el 3,5%.
24.967
barriles de petróleo por día fue la producción de septiembre en Río Negro.

Desde el gobierno provincial informaron que se mantienen las mesas de diálogo con las operadoras para aumentar la actividad y la producción.
La secretaria de Energía, Andrea Confini, detalló que hubo algunos avances pero que la situación es compleja, sumado a que la mayoría de los yacimientos provinciales son maduros.

“El declino de la actividad tiene que ver con que son yacimientos muy maduros, sumando al parate de la actividad. Nosotros estamos trabajando en las mesas de enlace para reactivar. Estamos atravesando una crisis que comenzó con la caída del precio del barril, luego se sumó la pandemia y la crisis económica que frenó la actividad hidrocarburífera”, indicó la funcionaria provincial.

Confini detalló que “recién” las empresas están comenzando a generar movimientos en algunos yacimientos. “El esquema general es que de a poco se está reactivando”, cerró.

Un rápido acuerdo desactivó un paro de Petroleros

Un viejo conflicto entre el sindicato de Petróleos Privados y la operadora Petróleos Sudamericanos se reactivó a comienzos de esta semana. El lunes por la noche el gremio anunció un paro total de actividades para el día siguiente.

En un comunicado, indicaron que ante los “incumplimientos” de la empresa pero también apuntaron contra el gobierno provincial al señalar que la medida también respondía a “la pasividad y falta de respuestas del Ejecutivo provincial”.

En cuestión de horas, tras una mesa de diálogo se llegó a un acuerdo y la medida de fuerza se suspendió.
Antes del inicio de la pandemia, el sindicato tomó la misma decisión: un paro por 24 horas. Fue el 3 de febrero pasado.

El conflicto es el mismo y está vinculados a las empresas de servicios y el personal. Es que Petróleos Sudamericanos compró cuatro áreas en Río Negro, que operaba YPF, y modificó modalidades de trabajo.

En este sentido, Confini destacó que hubo un “rápido” acuerdo entre las partes para evitar la medida de fuerza. “La empresa presentó una propuesta que satisfizo la demanda del gremio y eso lo destrabó rápidamente. Intervino la Secretaría de Trabajo para hacer un seguimiento del acuerdo”, indicó. Otro conflicto que intenta resolver la secretaría es la demanda de un grupo de autoconvocados en Catriel que exigen puestos de trabajo en la industria.

 

 

 

Fuente: Rio negro