z.system

Por Vaca Muerta la compañía registró un salto en los ingresos del 36,5% y un aumento del 6,6% en la producción respecto al segundo trimestre. Completarán un quito pad de pozos para diciembre y se encaminan a cerrar el año cerca de los valores prepandmia.

La petrolera de Miguel Galuccio, Vista Oil&Gas, mostró resultados productivos y financieros positivos en el tercer trimestre respecto al período anterior que estuvo fuertemente marcado por el impacto de la pandemia. Aún no alcanzó los valores prependamia, pero se encamina a cerrar el año muy cerca de las cifras que obtuvo con las extracciones y los ingresos en el arranque del año.

En la presentación de resultados del período de tres meses entre julio y septiembre la petrolera registró una producción total de 25,394 barriles equivalentes por día, si bien significa un aumento del 6,6% respecto al segundo trimestre, a nivel interanual es una caída del 19,7%.

Algo similar sucedió con los ingresos durante el tercer trimestre: los ingresos fueron de 69,9 millones de dólares lo que significó al salto del 36,5% respecto a lo recaudado en el segundo trimestre, pero a nivel interanual se tradujo en un descenso del 33,7%.

Otro gran dato que muestra la eficiencia de la compañía es la caída lograda en el lifting cost, lo que sale traer un barril a superficie, que a nivel interanual alcanzó el 19% y fue de 9,9 dólares por barril equivalente. Hay que tener en cuenta que el año pasado el lifting cost era de 9,8 dólares, y ese 0,9% de aumento tiene que ver con la reapertura de pozos. Esto significa que a pesar de la pandemia la empresa implementó nuevas tecnologías y optimizó la estructura de costos operativos.

Con diverso nivel de escala, todas las petroleras atravesaron realidades similares, cayeron fuertemente en entre abril y junio y comenzaron repuntar durante el trimestre que cerró septiembre.  Lo destacable en el caso de Vista es el salto pronunciado en los ingresos que se explicó por la estrategia comercial de la empresa que se enfocó en los mercados externos, hizo pie con las exportaciones y por la recuperación en la demanda local e internacional.

Las inversiones que realizó la firma en el período señalado fueron de 36,8 millones de dólares y fueron principalmente impactadas por haber reactivado la actividad de perforación y completación en Bajada del Palo Oeste.

Al cierre de septiembre, la empresa registró un saldo de caja de 225 millones de dólares. El flujo de caja operativo de 19,1 millones de dólares y las actividades de financiamiento impulsaron la generación caja del periodo de 4,3 millones de dólares.

En el período de tres meses la empresa registró una pérdida neta de 28,4 millones de dólares impactada principalmente por una perdida por resultados financieros que alcanzó los 12,9 millones de dólares, comparado con una ganancia de 14,8 millones de dólares en el mismo trimestre del año pasado. Un deterioro de activos de larga duración por 5 millones de dólares y parcialmente compensado por una reducción en las depreciaciones y amortizaciones de 38,9 millones de dólares versus los 45,9 millones de dólares del tercer trimestre del 2019.

El  EBITDA  ajustado para  el  tercer  trimestre  alcanzó  los  24,2  millones  de  dólares,  un aumento  del  138%  respecto  del  trimestre  anterior,  debido  a  mayores  ingresos, impulsados por un aumento tanto en los volúmenes de producción de petróleo como en los precios de realización del petróleo, y por costos controlados. El margen de EBITDA ajustado fue del 35%, aumentando 15 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre del año. El EBITDA ajustado fue 48% menor al mismo trimestre de 2019.

Producción

El incremento productivo de la empresa estuvo explicado por la reapertura de pozos de Vaca Muerta en junio y a menor escala por el pad 4 que conectó a fines de septiembre. De los 25.394 barriles totales, las extracciones de shale contribuyeron en 8.407 barriles equivalentes de los cuales el 98% provino Bajada del Palo Oeste. Esto también permitió que la producción de petróleo aumentase en 11,9% trimestre a trimestre.

La recuperación del mercado internacional permitió que la firma obtenga un precio promedio realizado del crudo de 39,1 dólares por barril, lo que implicó un incremento del 47,5% comparado con el segundo trimestre, pero un 19,7% abajo respecto al tercer trimestre del 2019.

En agosto la empresa reinició las actividades de perforación y competición de pozos en Bajada del Palo Oeste y fue luego de haber logrado un menor costo de desarrollo y de haber monitoreado la recuperación de la demanda y el precio. La conexión del cuarto pad de cuatro pozos fue logrado con una reducción del 21% en el costo por pie lateral y una reducción del 40% en el costo de completación por etapa, respecto al primer pad de pozos de 2019.

Este desempeño resultó en un costo por pozo promedio de 11,4 millones de dólares, un 3% por debajo del costo presupuestado para el nuevo diseño de pozos y 20% por debajo del valor del tercer pad. Para diciembre se espera que la firma complete y conecte el quito pad de cuatro pozos.

 

 

Fuente: Rio negro