z.system

La compañía no recuperó los niveles de extracciones prepandemia pese al aumento. Ya reabrieron todos los pozos que cerraron en la región.

Lentamente las compañías petroleras de todo el país comienzan recuperar los niveles de actividad previos que al impacto de la pandemia del coronavirus y los volúmenes de producción comienzan a reputar. Es el que caso de la petrolera independiente GeoPark que luego del segundo trimestre bajo presentó saltos productivos en su nuevo informe.

Según la documentación que presentó la operadora, en el tercer trimestre del año, registraron un salto en la producción del 14% en la Cuenca Neuquina respecto al período pasado.  En detalle, la firma alcanzó los 2.357 barriles de petróleo equivalentes por día mientras que en el segundo trimestre los niveles fueron de 2.060 barriles de petróleo equivalentes por día.

De esos 2.357 barriles de petróleo equivalentes, el 59% perteneció a la producción de crudo y el 41% restante a los metros cúbicos de gas extraídos. Si se los compara con los datos que arrojó el tecer trimestre del 2019 se una caída en los bombeos de petróleo, pero un aumento en gas: 66% petróleo y 34% gas.

Particularmente en el trimestre que cerró, la producción de crudo registró un incremento del 9,43% mientras que la de gas un 22,33%, que en total promedian el 14%. Estos saltos productivos dejaron a la firma muy cerca de los volúmenes que extraía en el arranque del año en la Cuenca Neuquina y es que en el primer trimestre la producción promedió en 2.384 barriles equivalentes. Esto significa que quedó solo un 1,14% detrás.

Durante el tercer trimestre del 2020, la compañía reabrió los cierres temporales de pozos que se realizaron los últimos días de marzo por el impacto negativo en la demanda de hidrocarburos causada por la pandemia del coronavirus. En detalle, las reaperturas se llevaron adelante en el bloque El Porvenir, que es operado al 100% por la empresa.

En paralelo, se mantuvieron los niveles de producción estables en los bloques de Agauda Baguales, que está en la ventana de shale oil en Vaca Muerta, y en Puesto Touquet, ambos operados al 100% por la petrolera.

GeoPark informará los resultados financieros del tercer trimestre el próximo 4 de noviembre, después del cierre de mercado. Junto con el comunicado de prensa, la firma realizará la conferencia habitual para discutir sobre los resultados y el programa de trabajo, así como también las pautas de inversión para el 2021.

Resultados a nivel compañía

Además de Argentina, la compañía presentó los resultados de producción de Colombia –el core de la firma-, Brasil y Chile. En total, GeoPark registró una caída del 6% en el tercer trimestre respecto al segundo tramo del año.

En particular, cerró septiembre con un total de 36.912 barriles de petróleo equivalentes por día mientras que en julio había alcanzado los 39.201 barriles equivalentes. La firma informó que la caída general se debió a “cierres temporales de producción para preservar valor a los accionistas y minimizar la actividad de contratistas y personal en los campos”.

 

 

Fuente: Rio negro