z.system

La medida de fuerza comenzará a las 8 de mañana por incumplimientos de la operadora Petróleos Sudamericanos y la falta de acciones de parte de Provincia. La medida afectará a todas las áreas y empresas de Río Negro, incluyendo a Oldelval.

La paz parece haber durado poco para los trabajadores afiliados al sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, dado que desde esa entidad se acaba de anunciar un paro por 24 horas a partir de las 8 de mañana en todas las áreas y zonas petroleras de Río Negro en donde el gremio tiene cerca de 3.000 afiliados.

La medida fue dispuesta por el Cuerpo de Delegados de la Provincia de Río Negro y la Comisión Directiva del sindicato ante lo que definieron como “recurrentes incumplimientos de Petróleos Sudamericanos y la pasividad y falta de respuestas del Ejecutivo Provincial”.

Desde el gremio se explicó en un comunicado que “la operadora ha incumplido de manera permanente todos los convenios de trabajo firmados y homologados por la cartera de trabajo provincial”. Y precisaron que “al día de hoy, a pesar de estar en los mismos niveles de producción prepandémicos, solo ocupa el 30% del plantel original de trabajadores”.

La medida de fuerza que se extenderá hasta las 8 del miércoles en toda la provincia se debe también a que se reclama la pasividad en la actuación del gobierno provincial para hacer cumplir con las obligaciones de las operadoras.

“Petróleos Sudamericanos tampoco ha cumplido con los compromisos de inversión acordados con la provincia de Río Negro y menos aun con los trabajos de remediación sobre el pasivo ambiental heredado de YPF”, indicó el gremio.

Y remarcó que además “la empresa ha hecho abuso del artículo 223 bis -que regula las suspensiones del personal- usándolo como método de presión, suspendiendo trabajadores sin cumplir con la ley”.

Según se supo los principales problemas radican en realidad con una firma contratista de la operadora, la empresa Lihuen, que atravesaría un complicado cuadro financiero agravado por la crisis que generó la pandemia.

La medida de fuerza ya fue comunicada a las autoridades y afectará a otras empresas con sede en Río Negro como YPF, President Energy que al igual que Petróleos Sudamericanos se encuentra en medio de la perforación de un pozo de gas, pero también a otras empresas del sector como es el caso de Oleoductos del Valle (Oldelval), la firma encargada del control y operación de la red de oleoductos que vincula no solo a Río Negro sino también a todas las áreas petroleras de Neuquén con Puerto Rosales.

Desde el sindicato que conduce Guillermo Pereyra se señaló que se han “elevado informes y reclamos a la secretaría de Energía y de Trabajo de la provincia, pero no hay recibido respuestas ni soluciones”. Y se enfatizó por ello que “no estamos en tiempos de mansos silencios cuando la actividad hidrocarburífera requiere acelerar sus tiempos por el país y la región”.

En un comunicado, el sindicato remarcó que “no es tiempo de permitir atropellos y mentiras que juegan con la dignidad del trabajador que necesita volver al campo a hacer lo que sabe hacer” y se señaló que “es imposible quedarse callado cuando vemos este cuadro que atenta contra el entramado social y el empresariado pyme”.

Según trascendió desde el gobierno de Río Negro se convocó a las partes a un encuentro para última hora de hoy, aunque desde el sindicato se anticipó que la medida de fuerza no será suspendida dado que ya fue comunicada al ministerio de Trabajo de la Nación.

 

 

 

Fuente: Rio negro