z.system

El precio del barril de petróleo se contrajo hoy más del 3%, en una jornada signada por nuevos confinamientos en el hemisferio norte ante el fuerte avance de la segunda ola de coronavirus, en especial en Estados Unidos y Europa, lo que esfuma las chances de una rápida recuperación de la economía global.

Así, el precio del barril de la variedad WTI cerró en 38,50 dólares con una caída de 3,3% mientras que el tipo Brent disminuyó 3,2% para cerrar en 40,40 dólares, según datos suministrados por la agencia Bloomberg.

El aumento de casos de Covid-19 en todo el mundo, la reimposición de fuertes restricciones en países de Europa y el aumento de la producción de petróleo en Libia fueron un cocktail demasiado pesado para el mercados de hidrocarburos.

Los Estados Unidos han registrado nuevos máximos de contagiados rozando los 70.000 personas por día y países como España e Italia han comenzado a aplicar nuevas medidas restrictivas que podrían afectar a los desplazamientos por carretera y, por tanto, al consumo de carburantes.

Los expertos consideran que el mercado del petróleo está sensible a las percepciones sobre la demanda global y el drástico aumento de los casos de Covid-19 en Europa y Estados Unidos ha asustado a los inversores.

Para los analistas, ni siquiera la aparición de una vacuna podrá cambiar el panorama en los próximos seis meses.

A todo este ambiente signado por la pandemia, se le suma que las negociaciones políticas en el Capitolio, para aprobar un nuevo paquete de estímulo se encuentran empantanadas, lo que complica aún más el futuro inmediato.

A esta altura del año, el consumo diario de petróleo ha disminuido un 10% respecto de igual lapso del año anterior y se ubica por debajo de los 10 millones de barriles diarios.

El descenso de precios de hoy también está vinculada a la marcha del conflicto libio, después de que las partes en conflicto alcanzaran recientemente un acuerdo que ponía fin a nueve meses de bloqueo de los pozos y puertos petroleros del país.

Así, el país norteafricano ha seguido hoy con sus planes para recuperar su producción de 800.000 barriles diarios y aumentarla hasta el millón de barriles diarios a principios del mes de diciembre.

Por su parte, el oro se mantuvo hoy sin cambios en los 1.905 dólares la onza troy.

 

 

Fuente: El chubut