z.system

El gobierno trazó un objetivo para el regreso del personal en los próximos meses. Se trata del personal que está suspendido.

El gobierno provincial cree que en marzo del 2021 la actividad del sector petrolero en Neuquén podría estar normalizada. Para ese entonces espera que haya 80 equipos en toda la provincia, principalmente en las áreas productoras de Vaca Muerta. De ese total, de acuerdo a las proyecciones, 24 serán perforadores.

El panorama lo describió hoy el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, que compartió una rueda de prensa encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez, donde la provincia trazó una hoja de ruta de la recuperación que espera de forma gradual hasta el primer trimestre del 2021.

Gutiérrez dijo que espera que en los próximos días se dé a conocer oficialmente el decreto que establecerá las condiciones para el Plan Gas 4, el nuevo precio estímulo que podría incentivar la producción de tres cuencas productoras que almacenan la mayor cantidad de gas en sus bloquesla Neuquina, la Austral y la del NOA.

Tal como lo adelantó +e, la cantidad de perforadores creció de forma paulatina desde agosto pasado. De acuerdo a la información que dio a conocer hoy el gobierno provincial hasta el domingo sumaban 16. A marzo, serían 24, para un total de 80 si se contemplan los diferentes tipos de equipos que forman parte del desarrollo de pozos, que en Neuquén se están centralizando principalmente en las áreas de Vaca Muerta.

Con todo, se espera que los otros dos importantes desarrollos, ya en el segmento de hidrocarburos convencionales, Cutral Co-Plaza Huincul y Rincón de los Sauces, sientan este crecimiento de los niveles de actividad.

“La proyección que tenemos es del regreso de 7000 trabajadores vinculados a estos equipos, la actividad y las obras vinculadas a las áreas productoras”, afirmó en la rueda de prensa esta mañana Monteiro.

De este modo, el gobierno espera que la actividad petrolera quede normalizada casi por completo en los campos productores de Neuquén, en cuanto al nivel de ocupación.

Durante el período más duro de la cuarentena, unos 20.000 trabajadores debieron permanecer en sus casas percibiendo un sueldo parcial.

En las negociaciones entre el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el de los Petroleros Jerárquicos, y las empresas productoras con YPF a la cabeza, se estableció que pudieran cobrar hasta el 60% de sus sueldos hasta que se normalizara la actividad. Esto fue reeditado en negociaciones en el transcurso de la pandemia en medio de la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que provocó una caída en los niveles de consumo interno de combustibles con su consiguiente impacto en la producción de crudo.

Estos 7000 trabajadores que podrían volver siguen bajo esta condición. Lo nuevo es que ahora el gobierno provincial fija para ellos un objetivo, vinculado a la evolución de perforadores que espera.

Era parte de lo que le reclamaban los sindicatos a la conducción de YPF en medio del diálogo que mantuvieron en los últimos tres meses, hasta el acuerdo que rubricaron a principios de este mes.

 

Fuente: Mas energia