z.system

El gobierno de Neuquén dio a conocer los últimos registros sobre la reactivación del sector. Entre los diversos tipos de torres, ya son 42 los “fierros” que están operando tanto en el no convencional como en campos convencionales.

A siete meses del inicio de la cuarentena obligatoria que marcó la suspensión total de los equipos de perforación y mantenimiento de pozos en el sector hidrocarburífero de todo el país, la reactivación comienza a reflejarse en las estadísticas que marcan que en Neuquén ya son 16 las torres de perforación activas y 42 el total de equipos en marcha.

Los datos fueron dados a conocer por el gobierno de la provincia de Neuquén y responden en gran medida a los trabajos que se realizan en las áreas de Vaca Muerta.

En detalle, el gobierno que conduce Omar Gutiérrez, indicó que a hoy, 21 de octubre, son 16 los equipos perforadores en funcionamiento, 8 los de workover, 8 también los de pulling y 10 los de coiled tubing y otros.

Puntualmente, la mayoría de los equipos de perforación se emplazan en los bloques de Vaca Muerta, mientras que, al contrario, los equipos de mantenimiento lo hacen en su mayoría, en las áreas con actividad convencional.

Tal como dio a conocer Energía On, el mes pasado la cantidad total de equipos activos en la zona era de 25, de ellos 11 torres de perforación, en una reactivación que ha sido lenta ya que comenzó en mayo cuando se pusieron en marcha los primeros tres rigs.

Neuquén reflejó cómo ha sido la reactivación de los equipos petroleros.

En febrero, el último mes sin afectación por la cuarentena nacional, en Neuquén operaban 33 equipos perforadoras, es decir que actualmente los rigs apenas alcanzan a la mitad de lo que hubo en ese mes. En tanto que en general, en febrero eran 73 los equipos activos, ya que la reactivación en coiled tubing se encuentra casi a valores normales y los workover están operando a un 75% del nivel prepandemia.

Desde el gobierno neuquino se anticipó que se brindará una proyección sobre la reactivación que espera el sector hidrocarburífero para la provincia y en especial de Vaca Muerta, una estimación en la que algunas empresas como YPF ya dieron pautas de la evolución que esperan alcanzar.

La semana pasada el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, anticipó durante las jornadas de Energía del diario Río Negro, que para fin de año tendrán en actividad 35 equipos en Neuquén, entre el convencional y los desarrollos de Vaca Muerta.

En tanto que en el sector se espera que con la puesta en marcha del nuevo Plan Gas 4 sean más los equipos de perforación que se incorporen a ese segmento de la producción.

 

 

Fuente: Rio negro