z.system

Es un relevamiento realizado por el Ministerio de Energia provincial. Se conoce poco después del anuncio de un ambicios plan de exploración producción de gas

Un relevamiento del Ministerio de Energia de la provincia de Neuquen, indicó que las tres empresas que más invirtieron en 2019 y en los últimos 7 años en Vaca Muerta, son YPF, Total Austral S.A y Tecpetrol S.A.

En el 2019, en total, Neuquén recibió 4.414 mil millones de dólares en inversión. YPF, invirtió  USD1.929 millones,Tecpetrol USD386 millones y Austral USD323 Millones.

En el acumulado de los últimos 8 años, Neuquén recibió USD30.351 mil millones en inversión hidrocarburífera. Las tres empresas que más invirtieron son: YPF, USD16.146 millones, Austral USD2.878  millones y Tecpetrol USD2.257 millones.

Vaca Muerta, petróleo y gas

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández presentó el Plan Gas desde el yacimiento de Loma Campana, situado en la localidad de Añelo, Neuquén, centro de la producción de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta.  Estuvo allí junto con el ministro de Economía; Martín Guzmán; el secretario de Energía, Darío Martínez; el CEO de YPF, Sergio Affronti; y los gobernadores Omar Gutierrez (Neuquén), y Arabela Carreras (Río Negro).

El objetivo del Plan es incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años. Junto con el estímulo a la producción, la iniciativa busca acentuar la integración de las industrias Pyme con las cuencas, incorporando más valor agregado nacional y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Estos objetivos implican un descenso en las necesidades de importación, un ahorro en dólares, la consecuente mejora de la situación fiscal de nuestro país y, en el caso de los centros de la actividad, un crecimiento económico que beneficie al conjunto de los sectores de la economía y la sociedad.

En qué consiste el Plan Gas

El plan impulsado por el gobierno nacional con apoyo de los gobernadores busca sustituir importaciones, generando un ahorro por unos 5.629 millones de dólares y un ahorro fiscal de 1.172 millones de dólares hasta 2023. Entre los principales puntos económicos se cuentan:

  • Se estima un incremento en la recaudación de USD2.525 millones, con participación equitativa de todas las regiones productoras.
  • Generará miles de puestos de trabajo directo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura.
  •  Con el nuevo esquema el costo fiscal total será de USD5.062 millones para el periodo 2021/2024, lo que generará un ahorro fiscal total de USD2.574  millones.

 

Fuente: Bae negocios