z.system

La petrolera optará por tres nuevos bloques en los desarrollos con los que buscará apuntalar la producción bajo el nuevo esquema de precios.

YPF comenzará en los próximos días a movilizar sus perforadores hacia la ventana de condensados de Vaca Muerta. Según pudo saber +e, la principal desarrollara de bloques en el segmento no convencional utilizará cinco equipos para darle un nuevo impulso a la producción de gas.

Será en tres áreas, ubicadas en la formación neuquina, que tiene la principal cuota del gas bajo el nuevo esquema de precios, con 47 de los 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) que contarán con un aporte del Estado nacional.

Un primer perforador, precisamente el equipo 167, que sirvió como fondo para el escenario que se dispuso en Loma Campana durante la visita del presidente Alberto Fernández en Loma Campana, irá al área La Ribera.

Tal como lo anticipó +e a principios de octubre, la compañía tiene proyectado perforar allí 46 pozos en la ventana de condensados sobre este punto de la formación Vaca Muerta. El plan original es a ocho años y el objetivo es shale gas.

Otra de las áreas donde ingresarán los nuevos perforadores es Rincón del Mangrullo, vecina del principal bloque de gas de Vaca Muerta, Fortín de Piedra, operado por Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, otra de las empresas que podría aspirar al nuevo esquema de precios.

Como lo anticipó este medio en agosto pasado, YPF solicitó permiso a la provincia para distribuir 74 pozos en ocho PAD, además de construir allí infraestructura de transporte y líneas eléctricas.

Aguada de la Arena es el tercer bloque donde llevará perforadores, según pudo saber +e. Se trata de un área que despierta expectativas en la compañía bajo control del Estado nacional, también por el punto de Vaca Muerta donde se encuentra. Es lindante a La Calera, el área de Pluspetrol que registra excelentes rendimientos en gas y condensados.

A fines del 2019, este medio también anticipó cuáles eran los planes de la petrolera en Aguada de la Arena, donde proyecta unos 26 pozos, también en gas y condensados.

En principio, no habría un perforador destinado a El Orejano, uno de los bloques precursores de la industria no convencional en Argentina, donde YPF en sociedad con Dow llevó adelante el primer desarrollo masivo del país.

De este modo, queda más claro hacia qué punto de la Cuenca Neuquina irán los nuevos perforadores, una alternativa que implica una ruptura con los niveles de actividad durante la pandemia y, en el segmento del gas, con el derrumbe de nuevas perforaciones en el último año.

Hoy hay 12 perforadores en Neuquén. La llegada de nuevos equipos había sido un compromiso del CEO de la compañía, Sergio Affronti, quien lo había anticipado en el contexto de la negociación con los sindicatos petroleros.

Al mismo tiempo, la empresa tiene unos 81 pozos DUC, aquellos perforados pero no puestos en producción. Diez de ellos son de gas.

De todos modos, son solo una porción de los que necesitaría el país para poder revitalizar la producción en los próximos cuatro años, esos en los que se busca evitar el escenario de mayores importaciones y un mayor giro de divisas al exterior.

 

 

Fuente: Mas energia