z.system

Denominado Corredor Eléctrico Panamericano, está formado por 220 puntos de recarga, distribuidos desde Ushuaia hasta Ensenada (México) siguiendo el trazado de la autopista Panamericana. Las estaciones pueden visualizarse a través de la app JuicePass, también desarrollada por Enel X.

Todo parece indicar que el futuro de la industria automotriz será eléctrico. Lo que hasta hace unos años aún se veía como muy lejano, hoy ya es una realidad cada vez más palpable, incluso en nuestra región: ya se comercializan autos eléctricos en varios países de América Latina y seguirán llegando a medida en que se desarrolle una red de infraestructura acorde. Para demostrarlo y hacerlo aún más visible, la empresa Enel X, instaló nada menos que 220 puntos de carga conectando de norte a sur el continente, desde México a Argentina, atravesando 11 países y formando el primer corredor de carga para vehículos eléctricos.

Las estaciones de carga fueron instaladas siguiendo el trazado de la Autopista Panamericana, que recorre justamente todo el continente americano y es la ruta elegida por cientos de viajeros que realizan la travesía desde Ushuaia hasta Alaska. En el caso de los cargadores de Enel, el punto más austral está ubicado precisamente en Ushuaia y en Ensenada (Tijuana, México) el más al norte, pegado a la frontera con Estados Unidos. A lo largo de su recorrido, es posible conocer algunos de los lugares más majestuosos e icónicos de la región, como la Cordillera de los Andes, el desierto de Atacama o Cusco. En nuestro país, las estaciones fueron instaladas en la capital de Tierra del Fuego, El Calafate (Santa Cruz) y Caviahue (Neuquén).

Esta iniciativa forma parte del compromiso del Grupo Enel con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, que apuntan a garantizar el acceso a energía limpia y accesible, promover el crecimiento económico inclusivo, fomentar el desarrollo de infraestructura, industrialización e innovación sostenible. Del total de estaciones de carga, 196 están conectadas entre sí y pueden visualizarse en la aplicación JuicePass, también desarrollada por Enel X y que permite a los usuarios conocer la ubicación de los puntos de carga públicos y privados.

El Corredor Eléctrico Panamericano de Carga, tal como es su denominación, aparece en el documental Long Way Up, protagonizado por Ewan McGregor y un equipo de expedicionarios que se pusieron al volante de dos prototipos de la las pick ups eléctricas Rivian R1T y la motocicleta eléctrica Harley Davidson Livewires.

Al respecto, Francesco Venturini, CEO de Enel X, afirmó: “Asumimos el desafío de construir una red de puntos de recarga usando nuestra tecnología JuiceBox y enviando a nuestros equipos a los lugares más remotos de América Latina. Este proyecto de infraestructura de larga duración es una prueba de nuestro compromiso de fomentar los vehículos eléctricos en todo el mundo, haciendo posible la adopción generalizada de la movilidad eléctrica, incluso en lugares lejanos donde las instalaciones de carga de vehículos eléctricos no se encontraban disponibles anteriormente”.

 

 

 

Fuente:  16 valvulas