z.system

Solicitan mejores condiciones para aumentar la producción y exportación.

A través de una carta dirigida al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) reclamó al Gobierno elevar el nivel de reintegros a la exportación del 5,5 al 10 por ciento y eliminar las retenciones a las exportaciones.

“Consideramos que este nivel de reintegros refleja la realidad de la presión impositiva actual en los tres niveles gubernamentales de manera mucho más realista (la suba al 10 por ciento). Asimismo, se considera cierto margen por el costo financiero del período que lleva efectivizar su cobro y el de IVA, tiempos que si bien se han reducido considerablemente siguen teniendo su impacto en costos”, dice la carta que AFAC le mandó a Kulfas.

“Teniendo en cuenta los serios problemas de competitividad sistémica que enfrenta nuestro sector, solicitamos sean eliminados los derechos de exportación para las autopartes”, expresó la entidad en la misma comunicación.

Desde la AFAC explican que para un alto porcentaje de las autopartes mantienen el 5,5 por ciento de los reintegros (en 2018 eran del 7 por ciento) y eso penaliza contra la competitividad del sector, clave para el desarrollo de nuevos proyectos y la llegada de inversiones. Los reintegros están lejos de los impuestos que tienen estos productos, cercanos al 24 por ciento sin contar el IVA.

El sector autopartista atraviesa un momento delicado: según la AFAC, solo el 22,3 por ciento de las empresas conservó o aumentó los niveles productivos registrados antes de la pandemia. El 47,2 por ciento cayó entre el 50% y el 76%. El 20,8 por ciento, entre el 25% y el 50%. El 9,7 por ciento, hasta el 25%.

 

 

Fuente: TN