z.system

Conocé en detalle cómo se realiza el proceso de extracción del petróleo, la fuente de energía que se produce en el interior de la tierra.

Antes de detallar cómo se extrae el petróleo, sería interesante aclarar que es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Además, es conocido como oro negro, petróleo crudo o simplemente crudo. Es un recurso no renovable y, también, es la principal fuente de energía y materia prima para la generación de una gran variedad de derivados, como puede ser el plástico.

Cuando nos preguntamos cómo se extrae el petróleo, debemos saber que se produce en el interior de la tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico, y puede acumularse en trampas geológicas naturales, que se localizan a nivel mundial y de donde se extrae mediante la perforación de pozos.

¿Cuál es el proceso de extracción?

La extracción petrolífera se lleva a cabo de acuerdo a las características propias de cada yacimiento. Por ejemplo, no es lo mismo cómo se extrae el petróleo en YPF respecto a otras formaciones.

Cuando se quiere realizar la extracción de petróleo, se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, que se la conoce como “tubería de producción”.

En caso de que el yacimiento tenga energía propia, generada por la presión subterránea y por los elementos que acompañan al petróleo (por ejemplo gas y agua), este saldrá por sí solo. Existen varios métodos de extracción del petróleo y, en este caso, se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado “árbol de navidad”, que consta de un conjunto de válvulas para regular el paso del petróleo.

Si no se logra que se llegue a la presión necesaria, se utiliza otro proceso de extracción del petróleo. Uno de los más comunes es el “balancín” que, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie.

El petróleo que se extrae, por lo general, viene acompañado de sedimentos como agua y gas natural. Por ende, deben construirse previamente las facilidades para la producción, separación y almacenamiento. Una vez que se logra llevar a cabo la separación de los elementos, el petróleo se envía a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo transportarán hacia las refinerías o a los puertos donde se lleva a cabo la exportación.

Siendo positivos, podríamos decir que, en el mejor de los casos, se extrae el 50 o 60 por ciento. Entonces, por dicha razón, hay métodos denominados de “recobro mejorado” para obtener la mayor extracción posible de petróleo en pozos sin presión natural o en declinación, como puede ser la inyección de gas, de agua o de vapor a través del mismo pozo productor o por intermedio de pozos inyectores paralelos a este.

Para saber cuánto tiempo dura la perforación de un pozo, debemos saber que dependerá de la profundidad programada y las condiciones geológicas del subsuelo. Cuando se hace un promedio, en la gran mayoría de los casos se estima que dura de dos a seis meses.

Para conocer las medidas que suele tener el petróleo, se realiza por medio de los barriles, que se calcula que tienen cerca de unos 160.000 litros. Cuando se finaliza la perforación, el pozo queda literalmente entubado (también llamado revestido) desde la superficie hasta el fondo, por lo que garantiza su consistencia. Además, facilitará a futuro la extracción del petróleo en la etapa de producción.

Fuente: Infocielo