z.system

La firma británica President Energy está finalizando un nuevo pozo en el bloque Las Bases, el único de ese tipo en desarrollo en el país. A mitad de mes esperan ponerlo en producción.

La reactivación de equipos de perforación, luego de lo que fue el gran parate de la cuarentena obligatoria, también se da en Río Negro, en donde la firma President Energy reactivó un equipo de perforación con la particularidad de ser el único del país que está destinado a la producción de gas convencional.

El equipo en cuestión, el Quintana 12, fue montado en las últimas semanas en el bloque ubicado en la meseta rionegrina, y según informó la operadora acaban de finalizar la etapa de perforación en sí del pozo LB- 1001 que esperan poner en producción a mediados de este mes.

Mientras en los cercanos yacimientos de Vaca Muerta ya volvieron a trabajar 13 equipos de perforación, todo ellos están destinados a la realización de pozos productores de petróleo y recién en estos días YPF está incorporado nuevas torres que tendrán en un par de casos como destino el shale gas de la formación.

Pero ya sea esos equipos a incorporar, o el rig que posee en funcionamiento la Compañía General de Combustibles (CGC) en Santa Cruz, están destinados a la realización de pozos de gas no convencional, siendo el de President Energy el único pozo en perforación con el fin de obtener gas convencional.

El pozo tiene una extensión de 1700 metros teniendo como objetivo principal el gas de la formación Loma Montosa, pero también aspirando a llegar, en forma secundaria, a los recursos de Punta Rosada.

Esos objetivos se dan a partir de los resultados que la operadora obtuvo en el pozo exploratorio que previamente realizó en el bloque, justo antes del inicio de la cuarentena que obligó al retiro de los equipos de perforación en todos los campos petroleros del país.

Desde la compañía británica se detalló que se espera que, una vez conectado a la planta de tratamiento del bloque, el nuevo pozo de gas convencional tenga una producción inicial de 100.000 metros cúbicos diarios, con un potencial estimado el 6 BCF, es decir unos 170 millones de metros cúbicos.

Y se advirtió además que la campaña de perforación no terminará allí, dado que una vez terminado este pozo, el rig de Quintana se dirigirá al área Estancia Vieja, también en la meseta de Río Negro, en donde se perforará el pozo exploratorio EVN-1.

El equipo perforador tiene ya su segundo destino seleccionado. Fotos: Gentileza President Energy

President Energy, antes conocida como President Petroleum, adquirió las áreas Las Bases y Puesto Prado en la licitación que el gobierno de Río Negro realizó a fines del 2018, como socia de la estatal rionegrina Edhipsa, en una relación del 90 y 10% respectivamente.

En Las Bases, un bloque que anteriormente fue operado por Chevron, la compañía británica se comprometió a perforar 3 pozos exploratorios y 4 de producción y a volver a poner en funcionamiento la planta de tratamiento que ya inyecta gas a las redes del país.

Recuperación secundaria en Puesto Flores

Si bien la pandemia está imponiendo la necesidad de ajustar las inversiones en la exploración y producción de hidrocarburos, desde President Energy se ratificó una serie de trabajos entre los que se incluyó un proyecto piloto de recuperación secundaria para el área rionegrina de Puesto Flores.

Para ello la firma explicó que se trabajará en estos meses en las obras necesarias para ese plan como son el acondicionamiento del pozo inyector PFO-26.

A su vez se realizó mantenimiento en cuatro pozos con el objetivo no sólo de incrementar la producción declinante que estaban teniendo algunos de ellos, sino incluso de ponerlos nuevamente en producción tras permanecer más de un año inactivos.

La compañía posee cuatro concesiones y un permiso exploratorio en Río Negro, correspondientes a los bloques Puesto Flores, Estancia Vieja, Puesto Prado, Las Bases y Angostura, todos en la Cuenca Neuquina.

Pero además es la titular de la concesión de Puesto Guardián en la Cuenca del Noroeste y además de Argentina, la firma tiene presencia en Paraguay.

 

 

Fuente: Rio negro