z.system

El barril de WTI para entrega en noviembre cerró en u$s39,95. Sucedió luego de dos jornadas de fuerte alza, en un mercado escéptico sobre nuevas ayudas económicas a los estadounidenses que fomenten el consumo de energía.

Los precios del petróleo cedieron el miércoles luego de dos jornadas de fuerte alza, en un mercado escéptico sobre nuevas ayudas económicas a los estadounidenses que fomenten el consumo de energía, y tras un informe bajista de reservas en Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre terminó así en 41,99 dólares, en baja de 1,54%.

Y en Nueva York el barril de WTI para entrega en noviembre cerró en 39,95 dólares, en caída de 1,80%.

Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos al 2 de octubre subieron ligeramente, para sorpresa de los analistas, luego de tres semanas de caída, en un mercado que sigue deprimido por la debilidad de la demanda.

Según el informe semanal publicado el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), las reservas estadounidenses de crudo comercial crecieron en 500.000 barriles al 2 de octubre, para totalizar 492,9 millones de barriles (mb), cuando los analistas esperaban una caída de 1,2 mb.

Este modesto incremento se explica por un avance de la producción estadounidense de crudo que creció en 300.000 barriles por día a 11 millones de barriles diarios (mbd).

“Este retorno a los 11 mbd de la producción es impresionante para una industria que sufre de bajos precios, pero es un factor bajista” para el mercado, resumió John Kilduff, de Again Capital.

El especialista destacó noticias del lado de la demanda, como una caída de stocks de gasolina de 1,4 mb cuando los analistas esperaban 0,5 mb de reducción.

Las reservas de productos destilados, como carburante de calefacción, también bajaron, 1 mb, en línea con lo esperado. También las de combustible de avión afectadas por la merma del tráfico aéreo por la pandemia de coronavirus bajaron, 0,1 mb.

“Hay un repunte de la demanda que es muy positivo, aunque el aumento de la producción es un factor bajista para el mercado”, remarcó Kilduff.

En cuatro semanas, el consumo de productos petroleros en Estados Unidos sigue por debajo de igual período del año pasado, colocado en 17,8 mbd (-14,8%).

Las importaciones de crudo crecieron la semana pasada de 5,1 mbd a 5,7 mbd. Y las exportaciones bajaron, de 2,6 mbd a 3,5 mbd la semana anterior.

Las reservas de Cushing, Oklahoma, que sirven de referencia al barril de WTI que cotiza en Nueva York, aumentaron de su lado 0,4 mb a 56,5 mb.

Para el especialista Bart Melek, de TD Securities, “la demanda continúa preocupando al mercado”.

Ahora que el presidente (Donald) Trump no busca un nuevo plan de reactivación presupuestal y que la segunda ola de Covid-19 reducirá nuevamente la actividad económica, las reservas de crudo seguirán altas por un tiempo“, vaticinó.

Trump rompió abruptamente el martes las conversaciones con la oposición demócrata sobre un nuevo plan de ayuda para mitigar el impacto de la pandemia.

Las críticas se multiplicaron, incluso desde el campo conservador y la poderosa Cámara de Comercio de Estados Unidos, lo que llevó al mandatario a abrir una puerta a medidas específicas, en particular para las aerolíneas y cheques directos a trabajadores.

Fuente: Ambito