z.system

Cada vez son más las propuestas de vehículos con nuevas tecnologías de motorización. Te contamos cuánto salen y cómo funcionan cada uno

Los autos con propulsión alternativa han dejado de ser un sueño futurista o una tendencia exclusiva del primer mundo. En efecto, los vehículos con motorización híbrida, mild hybrid o eléctrica son cada vez más comunes en Argentina.

Desde el anuncio de la llegada de la Renault Kangoo eléctrica en 2014 hasta su lanzamiento en 2019 pasaron cinco años de letargo. Sin embargo, después de ese lapso, todo se dio de forma rápida y hoy existe más de una docena de nuevos modelos con tecnologías alternativas.

A la firma francesa le siguió Nissan, con el Leaf, un auto de pasajeros; mientras que se multiplicaban las propuestas de híbridos de Toyota, con Prius, RAV4, Corolla y CH-R; Ford, con Mondeo y Kuga; Hyundai, con Ioniq; y finalmente las de alta gama, como Mercedes Benz, Audi y Porsche.

 

De esta manera, hoy el mercado cuenta con varias propuestas con diferentes mecánicas y una amplia brecha de precios y beneficios impositivos, que los convierten en vehículos con precios accesibles o similares a otros modelos equivalentes con motores tradicionales.

El problema principal, sin embargo, es que todavía existe desconocimiento sobre cómo funcionan los sistemas de propulsión y los importes de estos coches, ya que sobrevuela una idea general de que son más caros de lo que realmente sucede en la práctica.

Autos híbridos, mild-hybrid y eléctricos, la tendencia mundial.

Autos híbridos, mild-hybrid y eléctricos, la tendencia mundial.

La oferta

Hay cuatro opciones de motorización que las marcas que están en Argentina eligieron para desembarcar:

  • Híbrida: combina un propulsor naftero con otro eléctrico, que se recarga automáticamente
  • Híbridos plug-in: se enchufan para recargar la batería
  • Mild-hybrid: el motor eléctrico brinda una “ayuda” al naftero
  • Eléctricos: funcionan solo con la batería

 

Uno de los sistemas de más fácil utilización es el de propulsión híbrida. En la práctica, funciona como un auto naftero o diésel, con la diferencia que a baja velocidad se activa el eléctrico y, pasado cierto límite, el convencional.

A continuación, un recorrido por las principales propuestas existentes en el país.

Toyota RAV4, CH-R y Prius

 

El modelo pionero en el país en ofrecer tecnología híbrida fue el Toyota Prius, en 2009, que nació híbrido. Pero no se popularizó hasta que llegaron más competidores y este tipo de propulsión se difundió en el mercado. También ayudó la llegada de la segunda generación del modelo, que lo hizo más atractivo.

Toyota Prius, el híbrido pionero.

Toyota Prius, el híbrido pionero.

En este caso, el vehículo combina un motor a combustible y otro eléctrico, con tres opciones de funcionamiento: el propulsor naftero, el eléctrico o ambos. El precio oficial es de u$s44.000 o $3.385.800 (unos u$s22.000 al tipo de cambio paralelo).

La firma japonesa luego presentó su SUV mediano RAV4.

RAV4, el SUV mediano más vendido con tecnología híbrida.

RAV4, el SUV mediano más vendido con tecnología híbrida.

 

En este caso, funciona con dos motores (naftero + eléctrico) que trabajan conjuntamente, otorgando una potencia total de 222 CV para la versión AWD y 218 CV para las variantes 4×2. La batería se regenera automáticamente cuando el vehículo desacelera o frena, sin necesidad de enchufarse.

El RAV4 se ofrece en tres versiones, alcanzadas por la tasa interna (están exentas del extrazona del 35%, pero sí las afecta el impuesto al “lujo”), con los siguientes precios:

  • RAV4 HV XLE CVT: u$s48.400 o $3.724.400
  • RAV4 HV LIMITED CVT: u$s53.900 o $4.147.600
  • RAV4 HV AWD LIMITED CVT: u$s56.200 o 4.324.600

 

El tipo de cambio sugerido por la marca es de $77 aproximadamente. Sin embargo, quien tiene los dólares y los vende en el mercado informal, requerirá prácticamente la mitad: unos u$s24.000 para el primer modelo.

Otro híbrido que ofrece es el nuevo CH-R, un SUV más chico que llegó al mercado en 2019.

CH-R, el SUV más chico de Toyota con motorización híbrida.

CH-R, el SUV más chico de Toyota con motorización híbrida.

 

Este modelo se vende en una sola versión que es la HV 1.8 eCVT: en términos de dólar blue, su valor ronda los u$s22.000.

Toyota Corolla Híbrido, el más popular.

Toyota Corolla Híbrido, el más popular.

 

Por último, uno de los modelos más populares de la marca y líder de los sedanes medianos, el Corolla, también tiene motorización híbrida en dos versiones:

  • Corolla 2020 HV 1.8 XEI eCVT: $2.187.000
  • Corolla 2020 HV 1.8 SEG eCVT: a $2.582.000

 

De esta manera, para acceder a la gama Corolla híbrida, se requieren de unos u$s15.000 a cotización blue.

Ford Mondeo y Kuga

 

La oferta de la marca en esta categoría se limita a modelos híbridos: el Mondeo, un sedán grande, y el Kuga, un SUV mediano.

El sedán fue el primero en llegar al mercado, estrenando al mismo tiempo la versión Vignale, la más equipada del mundo.

Ford Mondeo, el sedán más grande híbrido.

Ford Mondeo, el sedán más grande híbrido.

 

El Ford Mondeo tiene un valor de $4.306.500. Sin embargo, en términos de dólar blue, de unos u$s29.000.

En el caso del Kuga, su sistema de propulsión se compone por:

  • Dos motores: uno naftero de 2.5L ciclo Atkinson (165CV y 210NM) y otro eléctrico autorrecargable (130 CV y 235NM)
  • Batería de alto voltaje: almacena la energía para el motor eléctrico. Se carga mientras el propulsor de combustión interna está funcionando y mediante el sistema de frenado regenerativo
  • Generador: transforma la energía mecánica en eléctrica para alimentar la batería
  • Frenado regenerativo: parte de la energía que se disipa durante el frenado es aprovechada para recargar la batería

Este SUV tiene un precio oficial de $3.859.900 (u$s26.000 al paralelo).

Ford Kuga, el SUV del óvalo con motor híbrido.

Ford Kuga, el SUV del óvalo con motor híbrido.

Autos eléctricos

La segunda ampliación de modelos con tecnologías alternativas y más amigables con el medio ambiente fueron los eléctricos. En este caso, el mayor desafío es garantizar una autonomía lo más extensa posible. Por ejemplo, para el Leaf es de casi 400 kilómetros.

Todo depende del uso, la aceleración y frenado, ya que la recarga se produce en cada uno de los movimientos y paradas del vehículo,

El Nissan Leaf fue el primer auto de pasajeros eléctrico en llegar al país, en 2019. Según la prueba de iProUP, lo más llamativo es el nivel de insonorización, al punto que posee una luz verde en el tablero para saber cuándo está en marcha. Y un sonido suave indica que el vehículo va a retroceder.

Nissan Leaf, el eléctrico de pasajeros que primero desembarcó en la Argentina.

Nissan Leaf, el eléctrico de pasajeros que primero desembarcó en la Argentina.

 

El valor del Nissan Leaf es de u$s61.600, pero al tipo de cambio blue se achica a u$s32.000.

Por su parte, el Renault Kangoo se ofrece en dos versiones: una más reducida y otra max. También funciona 100% a batería.

Renault Kangoo ZE, el único utilitario de carga eléctrico.

Renault Kangoo ZE, el único utilitario de carga eléctrico.

 

Fue el primer eléctrico del mercado y hoy se vende por $2.681.500. Su principal ventaja es que, al ser vehículo de carga, no sufre el impacto del impuesto interno. Su precio a valor blue es de u$s17.990.

Es decir, es similar al de una pick up 4×4, uno de los segmentos más vendidos. La diferencia es que el costo de recarga de la batería eléctrica es mucho más económico que el combustible.

Los premium

Además de la oferta de modelos de marcas, existen también propuestas en el segmento premium y fue justamente Audi la que inauguró la categoría de autos mild hybrid con el A7 Sportback.

Audi con su estrategia eléctrica salió a conquistar el mundo.

Audi con su estrategia eléctrica salió a conquistar el mundo.

 

Se diferencia del híbrido porque uno “convencional” integra un propulsor eléctrico que transmite torque a las ruedas, tiene una función 100% eléctrica para acelerar sólo con la potencia de sus baterías y, en algunos casos, permite recargarla enchufándola en un tomacorriente (plug-in hybrid).

En el caso del mild-hybrid, la función es asistir y complementar al motor de combustión interna. No transmite torque a las ruedas ni puede acelerar en modo 100% eléctrico: su tarea principal es alimentar los sistemas eléctricos del vehículo incluso cuando el motor naftero está apagado.

Los vehículos de este tipo tienen al menos dos bateríasla convencional de 12v (para el encendido del motor, que se recarga con el alternador) y otra complementaria de 48v de iones de litio, que cubre las necesidades de energía cuando el motor térmico está apagado. Esta última se alimenta con un generador de arranque por correa conectada al cigüeñal y con la energía cinética de las frenadas.

En Audi, el sistema mild-hybrid nació con el objetivo de adaptarse a cualquier coche de su gama. La batería de 48v está ubicada en el baúl y tiene el tamaño de una caja de zapatos.

La firma lo estrenó en el A7 Sportback, pero ya existen otros modelos con la misma tecnología: A4 Sedán, A6 Sedán, A6 Allroad, A7 Sportback, A8 y Q8.

En cuanto al A7, se ofrece con un motor V6 3.0 turbonaftero de 340 cv. Cuesta unos u$s80.000 al valor blue.

Mercedes Benz también apuesta a los híbrido y mild-hybrid.

Mercedes Benz también apuesta a los híbrido y mild-hybrid.

 

Por su parte, Mercedes Benz debutó hace más de un año con el EQCun híbrido enchufable, y luego irrumpió en el mercado con el Clase GLE.

Es la cuarta generación de la SUV de Mercedes-Benz para el segmento grande que cuenta con un motor V6 3.0 turbonaftero con 367 cv, caja automática de nueve marchas y tracción integral 4Matic de acople automático. Además incorpora un propulsor eléctrico de 22 cv. Su precio, a la cotización del paralelo es de u$s90.000 a valor blue.

Por último, Porche ofrece su Taycan, un modelo de última generacion que llegó hace pocas semanas al país. Su versión es la Turbo S, que entrega una potencia de hasta 761 cv (560 kW) gracias a las funciones overboost y Launch Control. Además, es capaz de generar hasta 680 cv (500 kW).

Porsche Taycan, el eléctrico más caro del país.

Porsche Taycan, el eléctrico más caro del país.

 

El TaycanTurbo S, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, tiene una autonomía de hasta 412 kilómetros y una velocidad máxima de 260 km/h. Su precio equivale a u$s200.000 a la cotización informal.

Si bien algunas automotrices están desarrollando nuevos modelos de producción nacional para acaparar el segmento de los autos chicos, otras piensan incluir estas motorizaciones a todo su catálogo.

Uno de los casos más curiosos está en la categoría pickups, como Toyota Hilux, que estrenará motor híbrido; o las Ford F150 y Chevrolet Silverado eléctricas.

En general, las empresas fijan como plazo el año 2050 para abandonar por completo el motor convencional y varias prometen tener al menos una opción híbrida para 2025.

El futuro llegó: solo faltan más políticas de incentivos para que la gente confíe y los nuevos modelos estén al alcance del bolsillo.

Fuente: Iproup