z.system

La localidad cuenta con nueve usuarios bidireccionales activos y otros cuatro en proceso de aprobación. La generación de energía limpia permite hasta un ahorro del 80% del consumo. Es la ciudad con más generadores en Río Negro.

Los usuarios generadores de energía limpia ganan terreno en Cipolletti. Con nueve usuarios activos y otros cuatro en proceso de habilitación es la localidad con mayor demanda en la provincia.

Río Negro reglamentó hace tres año la generación distribuida que permite a los usuarios bidireccionales inyectar el excedente de energía a la red interconectada.

Ese sobrante de energía limpia, en su mayoría fotovoltaica, se descuenta de la factura de luz que consume el usuario. La principal ventaja de esta regulación es el ahorro. La conexión bidireccional registra el consumo del usuario y la energía que genera el equipo instalado.

Si bien la distribuidora paga el excedente que el usuario distribuidor devuelve al sistema, es más rentable consumir la propia energía que genera. Para eso es fundamental conocer los hábitos de consumos. Al ser un sistema fotovoltaico la energía se genera con luz solar.

La distribuidora, en este caso Edersa, paga ese excedente. Desde el equipo técnico del Ente Regulador (EPRE) indicaron que la principal ventaja de estos equipos es el ahorro de energía. Edersa, la secretaría de Energía y EPRE trabajaron de manera conjunta durante largo tiempo para darle marco legal y técnico a un proyecto que tenía como objetivo volcar excedentes de energía limpia a la red eléctrica de distribución.

Se concretaron expedientes, resoluciones y una comisión de estudio permanente, que fue la gestora del bautizado Reglamento para la Introducción de Excedentes de Energía a la Red Eléctrica de Distribución, aún antes de que se promulgara la Ley Nacional.

La firma local 4 Elementos Patagonia se encargó de instalar 8 medidores bidireccionales en Cipolletti. Además cuentan con instalaciones en Fernández Oro y Cinco Saltos.

Juan Tesoniero, socio y técnico de la empresa, explicó que en promedio se puede ahorrar hasta un 80 por ciento de la energía que se consume. El principal factor es el hábito de consumo. “No va a ahorrar lo mismo una persona que se va de su casa a los 8 y vuelve a las 17 que otro que está todo el día en su vivienda consumiendo cuando el equipo genera”, detalló Tesoniero. Agregó que por eso la principal demanda está en el rubro comercial aunque las instalaciones residenciales vienen creciendo en los últimos meses.

La principal ventaja de este sistema es el ahorro, más que la ganancia que puede generar la venta de energía ya que los costos son diferentes. “Cuando consumís la energía que vos producís ahorrás mucho más que cuando generás y la inyectás a la red”, explicó el socio de la firma cipoleña.

La inversión para un equipo estándar, que genera 3 kilowatts, ronda los 500 mil pesos. Si bien la amortización depende de varios factores, uno de ellos el costo de la energía, el promedio ronda 7 años. La vida útil de los paneles solares se estima en 25 años.

Tesoniero destacó que los primeros meses de pandemia la demanda cayó prácticamente a cero. Recién en junio comenzó a reactivarse y ahora las consultas vienen creciendo. La puesta en marcha de un equipamiento de estas características demora 4 días y un máximo de dos meses para que entre en funcionamiento.

Ahorro y eficiencia son las claves de la generación en casa. Foto: Florencia Salto

Río Negro cuenta con 26 usuarios bidireccionales


Río Negro cuenta actualmente con 26 usuarios bidireccionales entre las tres distribuidoras que tiene la provincia.

Desde el EPRE informaron que en los próximos días quedarán habilitados tres nuevos usuarios, dos en Cipolletti y uno en Roca. Además, hay otros proyectos en estudio.

En esta localidad se instaló el primer sistema de energía limpia. Fue el 16 de noviembre de 2018 en el barrio El Manzanar.

La provincia fue una de las primeras en adherir a la ley nacional de Generación Distribuida y reglamentar la compensación a los usuarios por el flujo de energía limpia que ingresa a la red.

Río Negro reglamentó la generación distribuida en 2017. En junio del año pasado la provincia adhirió a la ley nacional. De total de UGER (Usuario Generador), hay 17 de Edersa, 8 de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche (CEB) y 1 de la cooperativa de Río Colorado. Esas son las tres distribuidoras que hay en Río Negro.

En Río Negro existen usuarios generadores que inyectan energía a la red en las ciudades de Cipolletti, Roca, Cinco Saltos, Allen, El Bolsón, Bariloche y Río Colorado.

Desde el EPRE indicaron que en el último año se “aceitó” el proceso de habilitación lo que permite que el trámite de conexión residencial sea más rápido.

Dato

2 meses
es el promedio que demora todo el trámite administrativo para que el usuario quede habilitado a inyectar la energía que genera.

 

 

Fuente: Rio negro