z.system

El titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, indicó que aún son 11.000 los trabajadores que aún siguen suspendidos. Destacó que el acuerdo laboral se firmó con YPF pero es extensivo a todas las empresas del sector.

El secretario general del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, destacó los acuerdos salariales y laborales firmados en los últimos días y detalló que si bien se firmaron con YPF son extensivos a todas las compañías que forman la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH).

Hay que aclarar que se firmó con YPF porque la petrolera de bandera fue designada por la CEPH para llevar adelante las negociaciones, por lo que en realidad los acuerdos se firmaron con la CEPH y rigen para todas las empresas”, explicó Pereyra.

Y señaló que a partir de estos compromisos esperan que paulatinamente se vaya incorporando un mayor número de trabajadores a los campos.

Al inicio de la cuarentena obligatoria el gremio llegó a tener 20.000 trabajadores suspendidos, sobre un padrón cercano a los 25.000. De momento Pereyra explicó que “hoy tenemos entre 11.000 y 12.000 compañeros que siguen en las casas”, para quienes se pactó la extensión hasta marzo de los acuerdos del artículo 223 bis, de salarios mínimos pero con un piso que no puede ser menor a los 50.000 pesos.

Retiros voluntarios

El titular de Petroleros Privados, advirtió que “lamentablemente hubo muchos retiros voluntarios, compañeros que aceptaron la plata y que esperemos que no se la gasten rápido porque sino después van a salir a mal vender sus autos para poder comer”.

En ese sentido, Pereyra detalló que en lo que hace a los afiliados al sindicato “tenemos entre 1.400 y 1.500 retiros, en su mayoría de gente con muchos años de antigüedad”. Y explicó que “entre las ofertas que pagaban el doble y los años de antigüedad hay compañeros que agarraron retiros por 16 ó 17 millones de pesos”.

Este tipo de programas no es novedoso en la industria petrolera a nivel global ni a nivel nacional y de hecho desde la sede local de Schlumberger se abrió el año pasado el primer cupo de retiros voluntarios.

 

 

 

Fuente: Rio negro