z.system

Los dirigentes de Cecha, con Gabriel Bornoroni a la cabeza, le pidieron mejoras en el acceso al ATP, ser incluidos en la mesa de hidrocarburos, bajar comisiones bancarias y canalizar toda la venta de combustibles.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se reunió por videoconferencia con dirigentes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), encabezados por su presidente Gabriel Bornoroni.

Según revelaron fuentes oficiales, durante la reunión se expresó la importancia de resolver los problemáticas más urgentes del sector, pero también de desarrollar en conjunto una política energética a largo plazo.

“Estamos trabajando fuertemente con todos los sectores, analizando las realidades y propiciando los puntos de encuentro que permitan un horizonte de crecimiento y desarrollo para el sector. Y eso involucra a todas las partes de la cadena productiva. Por eso este encuentro con Cecha fue muy constructivo para trabajar en conjunto sobre las situación que atraviesan quienes comercializan algunos de los productos derivados de los hidrocarburos”, señaló Martínez.

El encuentro, que duró casi dos horas, fue solicitado por Cecha, para poder discutir la compleja situación que atraviesa el sector y establecer una agenda de trabajo. Al término, los empresarios de las estaciones lo calificaron como “positivo” y agradecieron la atención de Martínez

Según supo Ámbito, se dialogó sobre el rearmado de la mesa de competitividad y una mejora en el acceso al ATP para los dueños de las estaciones, entre otros.

Los directivos solicitaron dar más “impulso” a la mesa de trabajo para tratar temas relacionados con la generación de costos, al mismo tiempo que destacaron la relevancia de mantener reuniones multisectoriales del ámbito de hidrocarburos con a las petroleras, sindicatos y demás federaciones, como mecanismo para fortalecer el diálogo y construir los consensos necesarios para el desarrollo de la actividad. Pidieron ser incluidos en las discusiones de la cadena productiva de los hidrocarburos, teniendo en cuenta que son el último eslabón, y uno de los más importantes. Pero al mismo tiempo plantearon que se sumen los gremios.

En ese punto, Martínez aseguró que va a crear ese espacio para que haya charla permanente entre las partes y lograr una baja en los costos de la comercialización. “El objetivo de fondo es lograr que los ciudadanos tengan un combustible al precio más bajo posible”, explicaron desde Cecha.

También le mencionaron a Martínez el desplome de ventas por la pandemia, situación que no logra recuperarse. Cecha estimó que en agosto las ventas de combustibles fueron casi 27% menos que antes del coronavirus. En esa línea, le remarcaron al funcionario que el volumen de facturación para la mayoría de las estaciones es “crítico” y que muchas estaciones operan a pérdida.

Como medida de auxilio, le pidieron mejorar la accesibilidad de las estaciones al cobro de los ATP, dado que por algunas “restricciones” solo el 44% de los empresarios del rubro pudieron acceder a la ayuda estatal.

También se planteó la importancia de canalizar el despacho de todo combustible (incluido a granel) por el canal minorista, para que se venda todo a través de las estaciones de servicio. Este es un antiguo reclamo escuchado por los último cuatro responsables de la cartera de Energía.

El último punto que se mencionó fue el plazo de días de acreditación por ventas con tarjetas de débito y los altos costos de las comisiones bancarias que se cobran, otro problema de larga data que afecta el flujo de fondos de las estaciones.

“Fue una reunión positiva. El Secretario escuchó nuestros pedidos y nos llevamos algunas respuestas. Desde Cecha representamos a casi 5.000 estaciones de servicio, que son el eslabón final dentro de la cadena de comercialización de combustibles. Es por eso que planteamos la importancia de tener una voz dentro de las decisiones que afectan a nuestro sector. Esperamos poder armar de ahora en adelante una agenda de trabajo que sea beneficiosa”, sostuvo Bornoroni, presidente de Cecha, al término del Zoom.

Fuente: Ambito