Sponsor GOLD
Inicio Energía renovable El gobierno provincial presentó su política de energía renovable

El gobierno provincial presentó su política de energía renovable

z.system

Ante autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe, detallaron la estrategia de generación distribuida en la provincia y el avance de adhesión a la Ley nacional vinculante.

El gobierno de Santa Fe presentó detalles de su política de energía renovable ante autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE). La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, señaló durante el encuentro virtual que “esta instancia de diálogo forma parte de los proyectos puntuales en los que venimos trabajando juntos, la idea es que conozcan el estado de situación de estas líneas de acción que decidimos emprender de manera conjunta”.

Gonnet precisó que el gobierno provincial elevó un proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, “que se encuentra en este momento en el Senado” y que la misma coexiste con iniciativas de igual tenor. Por ello “establecimos vínculo con legisladores para poder darle celeridad el tema”.

En ese contexto, “definimos con el equipo técnico y con la EPE implementar paralelamente un programa propio que va en consonancia con los lineamientos establecidos en la ley nacional”.”Junto a la decisión del gobernador Omar Perotti de avanzar en esta temático, es importante destacar el rol del secretario de Industria, Claudio Mossuz, quien articula nuestro accionar con el sector y genera este tipo de espacios de debate y trabajo conjunto”, puntualizó la Ministra.

El interventor de la Empresa Provincial de Energía (EPE), Mauricio Caussi, sostuvo por su parte que “Omar (Perotti) planteó que pensemos en esquemas superadores y nos pusimos a trabajar en temas renovables, en el equilibrio entre industria y medio ambiente”. Y argumentó que si bien “la pandemia impuso sus demoras” se continuó trabajando, convocando una vez más a la FISFE para que conozcan los detalles.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Ing. Jorge Caminos, consideró “fundamental” el diálogo para que “tengamos un crecimiento como el que nos merecemos todos”. A su vez, señaló que “la Ley (nacional) nos permite no solo financiamiento y exención de impuestos, sino repensar cómo generar nuestras energías renovables”.
Detalles técnicos

El subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Ing. Franco Blatter, brindó detalles técnicos: “Este programa permite consumir, producir y compartir la energía renovable, fortaleciendo el acceso universal a este tipo de energías”.

“Se fomenta la generación de energía renovable en industrias, PYME y hogares, posibilitando que el usuario-generador tenga un ahorro en su factura eléctrica, a partir de consumir su propia energía y de vender a la red la energía que no utiliza. A su vez se podrán programar consumos para ahorrar energía”, agregó.
Es importante destacar que el programa tiene un carácter solidario, por lo cual las instituciones sociales que adhieran al programa tendrán un incentivo económico diferencial por la energía que compartan con la red.

“Una de las novedades del programa es que Santa Fe se convierte en una de las primeras provincias en abordar el concepto de Smart Grid o redes inteligentes, dado que por un lado se permite almacenar la energía que se genera para programar sus usos, y por otro el programa articula con EPE Digital, por lo que se incorpora la telemedición (es decir medición en tiempo real del consumo de la vivienda u empresa). De esta manera no solo se genera energía renovable, sino que se empieza a ser un uso eficiente e inteligente de la misma”, amplió Blatter.

Además, se prevén programas específicos como el Programa Club Ambiental, Solar y Educativo que tiene como objetivo fomentar el uso de energías renovables y acciones de educación ambiental.

La palabra de la industria

“La reunión fue muy positiva, desde la FISFE entendemos que este es el ámbito y la forma de trabajo que tenemos: intercambiar posturas y puntos de vista, opiniones e ideas con los ministerios y poner en valor el trabajo del sector industrial y de los ministerios”, señaló Víctor Sarmiento, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe.

“Todo lo que signifique trabajo de generación de energías alternativas, en un mundo tan cambiante, debemos convencernos que es la línea correcta. Debemos convencernos del trabajo conjunto y el acompañamiento de la EPE que participará y pondrá su grano de arena para que esto sea posible”, valoró.

En el mismo sentido, Sarmiento indicó que “siempre buscamos acuerdos que permitan llevar adelante una gestión”, y por eso es de “valorar que la Ministra haya tenido la deferencia de plantearnos alguna alternativa y contarnos como se avanza en este proyecto de energía que se desarrolla”.

“Se entiende que la producción de energías ya sea renovables por generación voltaica, por biomasa, y todo lo que implique mejorar el medioambiente sin usar combustibles fósiles, pondrá a Santa Fe en un lugar de privilegio”, amplió el titular de FISFE; y cerró: “Por eso consideramos que esto tiene que seguir adelante”.

En tanto que, Mariano Ferrazzini, de la Comisión de Energía de la FISFE, durante el encuentro manifestó: “Nos parece muy bueno avanzar con la adhesión a la Ley y que se vaya a un sistema de generación que empiece a dar certidumbre, tenemos que generar una mesa que incluya a las partes”. “Vamos muy alineados, tenemos que ver como avanzamos en cada una de las propuestas” concluyó.

En representación del Gobierno de Santa Fe, participaron del evento la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, el interventor de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, el secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Ing. Jorge Caminos, y el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Ing. Franco Blatter. Por su parte, FISFE estuvo representada por su presidente Víctor Sarmiento, junto a los integrantes de la comisión de energía Mariano Ferrazzini, Alberto Rosandi y Eugenia Martínez.

Fuente: Aire de santa fe

Ups!