z.system

La máxima corte del país autorizó la venta de ocho refinerías sin necesidad de que sean aprobadas por el Congreso.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aprobó el jueves permitir que la estatal Petrobras venda ocho refinerías sin la autorización del Congreso, un alivio significativo para una empresa fuertemente endeudada y un paso clave en las políticas neoliberales del gobierno de Jair Bolsonaro.

La empresa ya inició el proceso de venta de las refinerías y se encuentra en negociaciones exclusivas con Mubadalá Investment Co, de Abu Dabi, para la venta de una de las unidades.

Tres jueces del STF habían votado a principios de septiembre para solicitar que la compañía busque en el Congreso la aprobación de las ventas, pero la votación se aplazó y comenzó desde cero este jueves. En este nueva votación, seis jueces apoyaron la venta de las refinerías sin paso por el Legislativo y cuatro votaron en contra.

Con la decisión, el tribunal rechazó una acción en la que el Congreso acusó al gobierno de Bolsonaro de dividir la empresa matriz estatal para vender subsidiarias, que no dependen de la aprobación parlamentaria para ser privatizadas.

En un breve comunicado, el presidente ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, dijo que la empresa está satisfecha con el resultado.

“Estamos muy felices”, dijo. “Siempre creímos en un resultado positivo porque tenemos confianza en la capacidad de nuestra corte suprema”, agregó.

De acuerdo a Estadao, la venta de refinerías puede llegar a 83.000 millones de reales y acortar el camino para que Petrobras tenga una deuda alineada con la de otras petroleras, ampliando la capacidad de inversión. Al mismo tiempo, le permitirá pagar dividendos más generosos a sus accionistas.

 

Fuente: Ambito