z.system

El Gobierno analiza implementar medidas para fomentar inversiones de capitales extranjeros en ambos rubros.

Luego de las medidas anunciadas por el Banco Central para restringir la demanda de dólares el Gobierno trabaja en aumentar la oferta de divisas. En rigor, se analiza habilitar un cupo para que las empresas petroleras y mineras no tengan que liquidar la totalidad de sus exportacionesSegún pudo averiguar Ámbito, la búsqueda de un instrumento para acelerar inversiones y poner en marcha Vaca Muerta se estudia en la primera plana del Ministerio de Economía.

En una semana que estará cargada de novedades en materia monetaria, se busca modificar la restricción que rige desde la crisis cambiaria del año pasado por la que los exportadores deben liquidar el total de sus divisas en menos de una semana. Se espera que en una primera etapa la flexibilización del cepo de utilidades alcance al 20% de las exportaciones de cada firma en una medida que sería temporaria.

“Los dólares que ingresen por inversiones para producir tienen que ser de libre disponibilidad, porque si existen restricciones para girar utilidades dejarán de llegar”, afirmó el Gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez..

En las distintas patas económicas del Gobierno hay coincidencia en que la restricción externa es el principal problema que enfrenta la Argentina. El plan diagramado inicialmente tenía a Vaca Muerta como protagonista central de una industria capaz de atraer inversiones y aumentar las exportaciones. Sin embargo, la crisis del petróleo a comienzos de año y la pandemia pusieron obstáculos para potenciar el sector.

Antes de que la Secretaría de Energía cambie de Ministerio, Matías Kulfas hacía énfasis en un plan para equilibrar la balanza comercial del sector y generar un ahorro de más de u$s8.000 millones. El proyecto para sustituir importaciones de gas y de gasoil está ahora en manos del ministro de Economía Martín Guzmán y a pesar del cambio de cartera, sigue siendo uno de los focos del Gobierno.

El marco regulatorio para llevar adelante ese plan se daría a través de una ley sancionada por el Congreso. Es decir, que sería una medida a mediano plazo. Por eso, trabajan contrarreloj en una normativa que pueda destrabar la llegada de inversiones, concretamente, de capitales extranjeros. Hasta el momento los mayores inversores en la zona fueron YPF y Tecpetrol, que es la unidad de negocios de Techint en el petróleo.

Los yacimientos no convencionales requieren una inversión inicial fuerte que se amortiza recién en la etapa de extracción. Por eso en el Gobierno especulan que la salida de dólares no sería inmediata.

Por otro lado, se observa con atención el potencial del oro, que ante el derrumbe de las monedas aumentó un 25% su cotización en lo que va del año. Para la minería podría anunciarse próximamente una baja de retenciones. Fuentes del sector, contaron a Ámbito que vienen dialogando con el Gobierno sobre un esquema de alícuotas diferenciales.

En tanto, desde las provincias petroleras confirmaron que “hay comprometidas inversiones muy importantes del sector privado para la pos pandemia”. Mientras Guzmán define como avanzar en los estímulos, se espera que el Presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anuncie hoy nuevas medidas monetarias.

 

 

Fuente: Ambito