z.system

La entidad no autorizó a Tecpetrol a comprar dólares para cancelar una serie de préstamos. Los bloqueos comenzaron antes de los últimos cambios en el manejo de divisas.

Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint del empresario Paolo Rocca debió notificar nuevamente a la Comisión Nacional de Valores que no pudo abonar una serie de vencimientos de préstamos a raíz de que no obtuvieron las autorizaciones correspondientes de parte del Banco Central.

Ayer la firma que hace punta en la producción de gas de Vaca Muerta, emitió su tercer aviso de imposibilidad de pago en el mes a la Comisión Nacional y la Bolsa de Valores.

Tal como anticipó Energía On, el 9 de septiembre la firma dio a conocer que no obtuvo las autorizaciones necesarias para poder saldar el pago de 350 millones de dólares de un préstamo que en 2018 de su sede central, Tecpetrol Internacional.

Ese compromiso de pago fue negociado y se le dio un plazo de gracia de 45 días que la semana pasada fue extendido a los 60 días en un nuevo aviso a la Bolsa que realizó Tecpetrol.

Pero ayer la firma dio a conocer que nuevamente no pudo sortear el cepo al control de capitales, pues se informó que el lunes operaron dos vencimientos: uno “del préstamo acordado el 25 de agosto de 2017 entre Americas Petrogas Argentina S.A. y Tecpetrol Internacional S.L. en virtud del cual Tecpetrol S.A. debía transferir a Tecpetrol Internacional S.L. la suma de 15.000.000 de dólares en concepto de cancelación del capital del préstamo; y de la cancelación de una cuota de capital de 29.714.212,12 de dólares del préstamo acordado el 3 de julio de 2018 entre Tecpetrol S.A. y Tecpetrol Internacional S.L”.

Desde la firma se señaló que “atento que a dicha fecha no se obtuvieron las autorizaciones correspondientes (conforme las Comunicaciones “A” 7030, 7052 y 7079 del BCRA), no resultó posible realizar los pagos”. Y se detalló que de acuerdo a los términos de los préstamos “la sociedad tiene un plazo de 30 días para remediar la situación”.

Tecpetrol desarrolló en un plazo récord el yacimiento Fortín de Piedra, que alcanzó en dos años a ser el principal desarrollo productor de gas del país, representando el 12 de la producción nacional. Para ello la firma invirtió en menos de tres años cerca de 2.300 millones de dólares en su desarrollo, sumas que en gran parte correspondieron a préstamos y bonos que son los que ahora no puede saldar.

A estos bloqueos se suma a la reciente resolución del Banco Central que marca que las empresas que deseen acceder a dólares para poder cancelar el 40% de sus deudas deberán previamente reestructurar el 60% de su pasivo.

Se trata, en todos los casos, de estrategias que apuntan a evitar una mayor salida de divisas del país, pero que terminan afectando fuertemente a las empresas del sector hidrocarburífero, en especial a YPF por su alta cartera de acreencias.

 

 

 

Fuente: Rio negro