z.system

Se trata de la YPF ubicada en el ingreso del Mercado de Abasto. Será administrada por Tamse, la empresa estatal de transporte. Aseguran que no se nombrarán nuevos empleados y que se trabajará con fuertes controles

Desde este jueves, habrá en la ciudad de Córdoba una estación de servicios municipal. La empresa de transporte Tamse, propiedad de la Municipalidad, comienza a operar la playa ubicada en el ingreso del Mercado de Abasto, en el extremo este de la Capital. La Voz lo había adelantado semanas atrás.

Es que el intendente, Martín Llaryora, decidió no renovar el convenio firmado en 1999 por Rubén Américo Martí, por el cual se le cedió ese predio a Mercasofa, una cooperativa de puesteros del Mercado. Mercasofa construyó la estación, que funciona bajo bandera de YPF. El convenio establecía que una vez vencido el plazo de 20 años, se debía devolver el terreno y las mejoras al municipio.

Eso debía suceder en 2019, pero el entonces intendente Ramón Mestre dio una prórroga. Vencida esa extensión, el Ejecutivo no la renovó y este miércoles a las 16 la cooperativa hizo la entrega formal del establecimiento a Tamse, presidida por Marcelo Rodio.

El directivo aseguró que no se tomarán nuevos empleados -continuarán los 20 que ya estaban en la estación-, y que el nuevo rubro ayudará a ahorros importantes para las arcas municipales. También sostuvo que habrá controles estrictos para evitar usos indebidos de los combustibles.

En cuanto a los ahorros, Rodio indicó que el primero tiene que ver con el IVA: “Las empresas de transporte tenemos un IVA técnico, vendemos los pasajes al 10,5 por ciento de IVA y compramos a todos los proveedores del 21. En estaciones de Servicios, pagan mucho de IVA. Se puede hacer una equiparación para pagar menos impuestos”.

Tamse, como es lógico, comprará el gasoil y el GNC para su flota de ómnibus. “Y la empresa está trabajando para ser mayorista en venta de combustible, para poder vender a ese precio a la Municipalidad y tener todavía más ahorros. En la base de calle Mariano Fragueiro estamos terminando las instalaciones, con cuestiones técnicas que se están resolviendo”, adelantó Rodio.

Acerca de los controles sobre el uso del combustible, el directivo explicó que se llevará un sistema de control similar al que existe en la empresa con el cual se gestiona la carga de combustible de las flota de apoyo.

“En este sentido, el procedimiento puede ser el mismo para el sector público como para el privado porque se firma un convenio entre las partes con un listado de los dominios de los vehículos que podrán cargar combustible. Después, para realizar cualquier carga, se pide una autorización a nuestra oficina administrativa donde informamos dominio y nombre del responsable. Esa persona se acerca a la estación, llena el tanque acorde a las especificaciones de la autorización y firma uno de los 2 remitos que se generan por el trámite. Finalmente se realiza la facturación correspondiente para su posterior cobro”, aseguró.

“De esta forma se tendrá un control de las cargas y se podrá rastrear al responsable si ocurre un imprevisto”, remarcó.

Sobre el funcionamiento, Rodio indicó que antes de la pandemia la estación de servicio vendía un millón de litros de combustibles mensuales. Tiene acuerdos de provisión con varias de las industrias radicadas en la zona. “El objetivo es mantener esa venta”, señaló. La rentabilidad de la venta de combustibles es del siete por ciento en naftas y nueve por ciento en gasoil.

La estación estará gerenciada desde Tamse, y se concesionará el servicentro mediante compulsa de precios.

El objetivo a mediano plazo es la construcción de un lavadero automatizado de camiones, con recirculación de aguas grises, y ampliar el área de servicios en el terreno contiguo. También se planea construir depósitos de biodiésel, que ya se están probando en los ómnibus de la firma estatal.

 

 

 

Fuente: La voz